Un total de 800 alumnos de 44 centros de Extremadura han usado simuladores empresariales en el torneo nacional Young Business Talents, que este año alcanza su quinta edición.

En toda España, cerca de 20.000 alumnos de toda España han utilizado los simuladores empresariales en las aulas durante las últimas cuatro ediciones de Young Business Talents.

Durante estos años, profesores pertenecientes a 1.147 centros escolares se han inscrito, aumentando un 40 por ciento la participación en la pasada edición.

Organizado por NIVEA y ESIC en España, este proyecto permite a los jóvenes dirigir sus propias empresas en Internet gracias al uso de un avanzado simulador de tercera generación cedido de forma gratuita por Praxis MMT.

Cabe destacar que Young Business Talents es una iniciativa reconocida dentro de la plataforma estratégica europea de RSE Enterprise 2020, una línea desarrollo que persigue, entre otros objetivos, sensibilizar sobre el importante rol que las empresas pueden desarrollar en la sociedad y contribuir positivamente a la competitividad de España, fomentando habilidades necesarias para el empleo a través de un enfoque sostenible.

El objetivo de YBT es aportar un sistema de entrenamiento que permita a los estudiantes tener la capacidad para enfrentarse a la praxis de la gestión empresarial, facilitando un laboratorio experimental en el aula donde entrenar sin correr riesgos por medio de la recreación de escenarios reales, según informa la organización en nota de prensa.

Un total de 805 alumnos de 44 centros de Extremadura han pasado por esta competición. Las comunidades autónomas con más estudiantes que se han beneficiado de la incorporación de la práctica a las aulas en estos años fueron Madrid (3.109), Cataluña (2.827), Galicia (2.620) y Andalucía (2.620).

Incrementa la competitividad

El profesor del IES Gonzalo Torrente Ballester de Cáceres, Luis Genaro, ha explicado que el uso de los simuladores en clase "incrementa la competitividad de los alumnos, así como mejora su capacidad de análisis y de estrategia".

Genaro asegura que esta tecnología mejora el "autoaprendizaje del alumno". En cuanto a las mejoras tecnológicas en las aulas, "los programas de informatización de las aulas tienen un desarrollo desigual por motivos tecnológicos y errores de planificación y ejecución".

Dirigido a 5.500 centros de toda España y a cerca de 1.600.000 estudiantes con edades comprendidas entre los 15 y los 21 años, este año la inscripción se mantendrá abierta hasta el 31 de octubre.

El torneo comenzará el 9 de noviembre y habrá cuatro fases online a nivel regional antes de llegar a la final presencial que se celebrará en Madrid el 8 de abril de 2016, y en la que se repartirán 15.000 euros en premios.

EL 35%

De los jóvenes españoles se plantea ser emprendedor

A un tercio de los jóvenes españoles (35%) les gustaría ser emprendedor como vía profesional futura, según el Informe Young Business Talents sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles realizado durante la pasada edición.

De este porcentaje, Castilla y León (38,3%) y Galicia (37,9%) son las comunidades con jóvenes más emprendedores, siendo los andaluces (28,8%), los castellano-manchegos (33,5%) y los murcianos (33,3%) los menos emprendedores.

Sin embargo, un 32% de los jóvenes españoles son también los que más se plantean ser funcionarios como mejor opción de futuro con un 32%, por encima del resto de los países del sur de Europa: los italianos (17%), los griegos (13%) y los portugueses (11%).

En este sentido, los jóvenes que encabezan el ranking de los españoles que desean ser funcionarios son los estudiantes de Castilla-La Mancha (39%) y Andalucía (36,2%), por encima notablemente de los madrileños (26,9%) y catalanes (27,8%).

Realizado por NIVEA y ESIC -organizadores de Young Business Talents- este informe se ha realizado entre 7.142 jóvenes estudiantes preuniversitarios de entre 15 y 21 años cursando los estudios de 4º de ESO, 1º y 2º de bachillerato y ciclos medios y superior de formación profesional. El método utilizado ha sido el aleatorio de conglomerados, dando un grado de confianza de 95% y un error del +- 1,18%.

Cabe destacar que NIVEA "centra su compromiso social especialmente en el cuidado de las familias", lo cual "se traduce en la ambición responsable de contribuir en la mejora de las competencias y habilidades de sus miembros más jóvenes, los niños y adolescentes", señala.

"Utilizar el aprendizaje y la educación como plataforma para desarrollar su potencial, posibilita un mejor comienzo en la vida adulta", asevera.

Por su parte, ESIC, Business & Marketing School -que cumple 50 años desde su fundación en 1965- ha apostado desde sus inicios por una "formación lo más cercana posible a la realidad empresarial, utilizando en otras competiciones universitarias, así como en sus programas de postgrado, el uso de simuladores".

ESIC ha querido apoyar esta iniciativa para que los alumnos preuniversitarios pongan en práctica sus conocimientos teóricos, demuestren la validez de sus decisiones y observen la repercusión de las mismas, haciendo estudiantes mejor formados y preparados para su futuro.

Finalmente, Praxis MMT es unas de las empresas líderes mundiales en el desarrollo de simuladores y metodologías avanzadas de entrenamiento. Praxis MMT desarrolla simuladores de tercera generación que emulan mercados con precisión. Además de proveer a escuelas de negocio, universidades y compañías, Praxis MMT está especializada en la puesta en marcha de los business games más prestigiosos en el ámbito internacional.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.