PSOE propone crear una oficina técnica municipal que coordine y ayude a entidades que reparten comida en Málaga

El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga llevará a la próxima Comisión de Derechos Sociales una moción por la que piden la creación en Málaga de una oficina técnica que apoye la labor de las entidades que reparten alimentos a personas con escasos recursos en la ciudad.
Oficina técnica municipal psoe propuesta entidades alimentos
Oficina técnica municipal psoe propuesta entidades alimentos
EUROPA PRESS/PSOE
Oficina técnica municipal psoe propuesta entidades alimentos

El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga llevará a la próxima Comisión de Derechos Sociales una moción por la que piden la creación en Málaga de una oficina técnica que apoye la labor de las entidades que reparten alimentos a personas con escasos recursos en la ciudad.

Así lo ha anunciado este miércoles la portavoz socialista en el Ayuntamiento, María Gámez, que ha señalado además que solicitarán una partida de 200.000 euros a incluir en los presupuestos para 2016 destinada a poner en marcha un programa contra la pobreza infantil en colaboración con estas entidades.

Gámez, que junto a la concejal socialista Estefanía Martín Palop ha mantenido una reunión con varios de los colectivos federados que apoyan esta moción, entre los que se encontraban Ahuma, Ainmaculados, Nada es imposible, Lagunillas, Andalucía Familia o Alto Refugio, ha recordado que Málaga es la octava ciudad española de más de 50.000 habitantes en la que se registra más riesgo de pobreza y que alcanza ya al 29,3 por ciento de la población.

Los socialistas piden también la contratación de personal técnico, con una dotación mínima de dos trabajadores sociales para ofrecer personal a dicha oficina técnica, con la que se conseguiría dar respuesta a las necesidades de elaboración de informes sociales para la adaptación de estas asociaciones y ONG a la normativa vigente pero también para poner en marcha de acciones y actuaciones que den respuesta a las necesidades de la población.

Gámez ha explicado que la nueva normativa nacional, sujeta al nuevo programa operativo del Fondo Europeo de Ayuda a las Personas más Desfavorecidas (FEAD), introduce una serie de requisitos para las Organizaciones Asociadas de Reparto (OAR), incluye como obligación la justificación, mediante informe de los Servicios Sociales, de las personas atendidas.

"Actualmente nos encontramos con el problema de unos servicios sociales comunitarios desbordados ante el incremento de personas solicitantes de atención y servicios, y a los cuales no se les puede pedir más esfuerzos si no es con refuerzo de plantilla", ha lamentado la dirigente socialista.

Además, Gámez ha expuesto que para complementar la acción de esta oficina, el Área de Derechos Sociales deberá poner en marcha una mesa de coordinación técnica de reparto de alimentos entre representantes de bancos de alimentos, Cruz Roja, Cáritas y federaciones que representen a OAR, contando con la presencia de representantes de los grupos políticos que conforman el pleno del Ayuntamiento de Málaga.

Detalles del programa

En cuanto al programa encaminado a luchar contra la pobreza infantil en la ciudad, la portavoz socialista ha explicado que la partida de 200.000 euros deberá ser específica para que en colaboración con estas entidades se otorguen ayudas para material escolar, actividades de apoyo al estudio, así como actividades sociales, deportivas y culturales para favorecer el correcto desarrollo de la población infantil.

Así, desde el PSOE instan al equipo de gobierno del PP a estudiar el cumplimiento de la reserva de plazas en recursos deportivos municipales, así como la objetividad en el uso de las mismas para familias en riesgo de exclusión social y de igual modo para la reserva de actividades culturales.

"Este tipo de medidas deben ser una prioridad a asumir por cualquier administración, y que un ayuntamiento, al ser la administración más cercana a la ciudadanía, debe contribuir con todos los medios disponibles", ha dicho la portavoz.

Finalmente, desde el grupo socialista han recordado que fue el PSOE el que exigió al Ayuntamiento hacer un recuento de las asociaciones y ONG que operaban en Málaga, "algo que no existía, pero ahora llega la necesidad de coordinarlas y ayudarlas y el Ayuntamiento no puede mirar hacia otro lado, porque si lo hace, estas entidades corren el riesgo de desaparecer, y con ellas desaparecería la poca ayuda que reciben en Málaga las personas en situación de pobreza", ha concluido la portavoz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento