La empresa de aviones no tripulados Singular Aircraft empezará este mes de octubre las pruebas previas al inicio de la fase de producción de su nueva serie, el dron 'Flyox', en el aeropuerto de Andorra-La Seu d'Urgell.

La compañía que prolongará las pruebas dos meses ha formalizado un acuerdo con Aeropuertos de Catalunya, ha informado este miércoles la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat en un comunicado.

Los tests, que tendrán lugar en la plataforma y en la pista, son la continuación de las pruebas de rodaje que la misma empresa realizó durante la primavera del 2013, en aquella ocasión en el aeropuerto de Lleida-Alguaire.

Allí la empresa probó un prototipo de avión anfibio teledirigido, el SA03, útil para operaciones que puedan resultar arriesgadas para los pilotos.

A partir de este prototipo se construyó la primera unidad de la nueva serie, el 'Flyox I', que realizó con éxito su primer vuelo el 16 de mayo de 2015 en el aeropuerto de Höfn, en Islandia.

Este dron es el único capaz de elevarse y aterrizar en cualquier superficie, pero el despegue del primer vuelo se llevó a cabo en una pista asfaltada y el aterrizaje en una zona de pantanos. Tanto el despegue como el aterrizaje tuvieron éxito.

Consulta aquí más noticias de Lleida.