Las instituciones vascas advierten de que el Concierto es "un elemento esencial del pacto de convivencia" con España

Avisan de que protegerán el sistema con "absoluta firmeza"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha advertido este miércoles, en nombre de las principales instituciones vascas, de que el Concierto Económico es "un elemento esencial del pacto político de convivencia entre Euskadi y el Estado español", por lo que ha asegurado que defenderá con "absoluta firmeza" este instrumento y el conjunto del autogobierno de la comunidad autónoma.

Urkullu, junto a los diputados generales de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, y el presidente de la Asociación de Municipios Vascos-Eudel, ha elaborado una declaración institucional en defensa del Concierto Económico, la norma que regula las relaciones tributarias y financieras entre Euskadi y el Estado.

Este pronunciamiento se produce ante el cuestionamiento del Concierto y del Cupo vasco -el dinero que Euskadi paga al Estado por las competencias no transferidas a la comunidad autónoma— por parte de partidos como Ciudadanos y UPyD y de algunos dirigentes del PSOE y el PP.

Las instituciones vascas han instado a los partidos y dirigentes institucionales a que "sustraigan este asunto de la legítima disputa partidaria y electoral". Además, han destacado que el Concierto es "un elemento esencial del pacto político de convivencia entre Euskadi y el Estado español".

Por ese motivo, se han comprometido a "proteger con absoluta firmeza el autogobierno vasco en general y el sistema de Concierto Económico en particular".

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento