Ningún senador del PP ha roto la disciplina del grupo en la votación en el Pleno del Senado del 'céntimo verde' para la minería, propuesto por el PSOE como enmienda a los Presupuestos Generales del Estado y rechazado por el partido mayoritario.

Todos los senadores del PP de Castilla y León y de otras regiones mineras han cumplido la disciplina de voto y han rechazado la enmienda socialista. Dos senadoras 'populares' de Córdoba, María Gil y Beatriz Jurado, no han participado en la votación pero ha sido por error, según han confirmado ellas mismas a Europa Press.

El PSOE había registrado una enmienda, la 3.417, con el llamado 'céntimo verde', una bonificación tributaria al carbón que cumpla determinados requisitos medioambientales. La iniciativa ya fue rechazada en el debate en Comisión por la mayoría absoluta del PP y ha vuelto a serlo en la votación hoy en Pleno.

La enmienda socialista ha sumado también el voto a favor de otras dos senadoras que se sientan en la bancada del PP, Rosa Santos y María Belén Ibarz, aunque ambas pertenecen al Partido Aragonés (PAR), que concurre a las elecciones en coalición con los 'populares'.

Polémica en castilla y león

El conflicto de la minería ya provocó la salida del Grupo Popular de un senador, el leonés Juan Morano, que se pasó al Grupo Mixto por rechazar la política que se estaba siguiendo con este sector.

El debate se ha reproducido ante los Presupuestos Generales de 2016 y esta enmienda del PSOE, apoyada por el propio presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. Hace unos días, aseguraba que si él fuera senador del PP sabría qué votar en la enmienda registrada por el Grupo Socialista en el Senado en defensa del céntimo verde que también aplaude el Gobierno regional por "coherencia y por dignidad política".

Hoy, conocida la votación, Herrera ha asegurado que no culpa a los senadores del PP por el rechazo a la enmienda socialista, al tiempo que ha reiterado que se siente "abandonado" por el Gobierno de la nación en esta materia y ha reprochado la "incomprensión" de unos argumentos que el Gobierno regional "se ha cansado de explicar y exponer" a favor del céntimo verde.

Juan Vicente Herrera ha lamentado "de verdad" que esta bonificación fiscal no haya salido adelante, si bien no ha querido culpar a los senadores del Partido Popular que hoy han votado en la cámara Alta en contra de la enmienda del Grupo Socialista que proponía el céntimo verde, pues implica una reducción de ingresos tributarios. "No es lógico encontrar una cuña en el Grupo Parlamentario", ha apuntado.

Consulta aquí más noticias de Asturias.