Junta y Telefónica arrancan su programa de aceleración en 'El Cubo' con doce proyectos de base innovadora

Más de 200 emprendedores han solicitado participar en esta segunda edición que continuará hasta junio de 2016

La Junta de Andalucía y Telefónica han arrancado este miércoles el segundo programa de aceleración en el espacio de emprendimiento de Sevilla de 'Andalucía Open Future', en 'El Cubo', con doce proyectos de base innovadora.

Así lo ha indicado la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio en una nota en la que ha explicado que la convocatoria se ha cerrado con la participación de más de 200 emprendedores y la presentación de proyectos de ámbitos como Internet de las cosas (IoT), las ciudades inteligentes (Smart cities), Turismo y hostelería, el ámbito de la 'eHealth' o la tecnología aplicada al mundo rural (Agrotech).

Los doce proyectos seleccionados, la mayoría de emprendedores sevillanos, comienzan este miércoles un programa de aceleración que tiene un formato de 4+4 meses en el espacio de 'crowdworking' ubicado en el Parque Científico Tecnológico Cartuja de Sevilla, donde deberán establecer su espacio de trabajo y donde los emprendedores "impulsarán y madurarán sus proyectos para convertirlos en negocios sostenibles".

Entre los doce proyectos que este miércoles comienzan su programa de aceleración en 'El Cubo' de Andalucía Open Future figuran 'Myplayz', una plataforma de consumo colaborativo para la organización de eventos culturales y artísticos en espacios no convencionales, permitiendo que los propios usuarios de la comunidad accedan a un sistema de publicación y gestión de eventos.

'Compass Suite' es otro de esos proyectos, y constituye un sistema en la nube orientado a emprendedores y 'startups' con el que realizar el seguimiento de sus métricas de negocio y tomarlo como soporte a la toma de decisiones.

El listado de proyectos que comienzan su programa de aceleración en 'El Cubo' figuran 'Brainside Estudio' —empresa especializada en el desarrollo de contenidos de realidad virtual para periféricos como gafas y otros dispositivos—; 'Needyt' —plataforma de economía colaborativa especializada en el alquiler de bienes de uso cotidiano entre particulares—, y 'Zenload Balancer', una solución en 'software' libre para la implementación de balanceadores de carga para centros de datos y aplicaciones de alta concurrencia de usuarios.

También forman parte de la referida docena de proyectos 'Digger-App', una plataforma que permite a los usuarios tomar decisiones "de manera colaborativa o votar de manera sencilla, rápida y visual"; 'Ad-Lib Pedalboards', una 'startup' que desarrolla un sistema de control automático de pedaleras para guitarras eléctricas, y 'Ec2ce', otra 'startup' que aplica 'Big Data' e inteligencia artificial para la elaboración de modelos predictivos que sirvan de soporte a la toma de decisiones en el ámbito de la agricultura.

Completan la lista de proyectos 'KnowCx' —servicio que "permite a cualquier persona u organización conocer en tiempo real la experiencia de producto o negocio que los clientes han percibido"—; 'Game Kitchen' —estudio de videojuegos indie responsable de la saga 'The Last Door'—; 'OpenWebinars' —plataforma que ofrece formación 'on line' de calidad y en directo en materias relacionadas con el desarrollo en software libre y la administración de sistemas—, y 'Open Salud', que es una plataforma tecnológica destinada a mejorar la relación de los pacientes con sus facultativos, y que ofrece la posibilidad de pedir cita, tener acceso al historial o a resultados de pruebas clínicas, consultas remotas o recetas 'on line'.

'

El cubo'

El espacio de crowdworking 'El Cubo' busca "las mejores 'startups' de Andalucía para ayudarlas a crecer y acceder a un mercado global", para lo cual pone a disposición de las 'startups' participantes a un equipo de mentores y 'advisors' especialistas en distintas áreas de conocimiento; la posibilidad de entrar en contacto en una red global a través de la plataforma 'Open Future'; acceso a un 'networking' "de calidad" a través de reuniones o eventos en los que entrar en contacto con posibles inversores/clientes/socios, y la posibilidad de mostrar tu proyecto en eventos o a través de los canales de comunicación de Andalucía Open Future.

Además, aporta otros factores que actúan como "palanca de valor", como becarios del programa 'Talentum Startups', reuniones con potenciales clientes/socios/inversores, acceso a prototipado rápido (impresión 3D), contactos o servicios de consultoría, entre otros.

El programa de aceleración se considera un "trabajo personalizado" con cada una de las 'startups' participantes, puesto que las empresas seleccionadas pueden dedicarse a negocios distintos y se encuentran en fases/estados distintos.

Según destaca la Junta, 'El Cubo' es "un espacio abierto, sin barreras físicas; un lugar en el que trabajar y compartir ideas, encontrar sinergias con otras 'startups' o brindarles apoyo; un ambiente de trabajo colaborativo en el que, al final, las 'startups' participantes contribuyen al crecimiento de sus compañeras de viaje".

Uno de sus "valores diferenciales" es su red de contactos a través de cual se accede a inversores o se establecen sinergias o acuerdos de colaboración con grandes empresas o recibir 'feedback' experto de empresas de referencia.

El programa de aceleración que la Junta de Andalucía y Telefónica de España impulsan dentro de la iniciativa Andalucía Open Future ha celebrado recientemente su primer aniversario habiendo acelerado a una docena de proyectos andaluces.

Andalucía open future

Andalucía Open Future es una iniciativa de apoyo al emprendimiento basado en la innovación impulsada por Junta de Andalucía y Telefónica en virtud del convenio suscrito hace un año entre la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, y el presidente de Telefónica, César Alierta.

A través de este convenio, la compañía se compromete a invertir en Andalucía 8,9 millones hasta enero de 2016, distribuidos en diferentes actuaciones, entre las que se encuentra la cofinanciación de alrededor de 1.000 becas para universitarios andaluces del ámbito tecnológico durante la vigencia del convenio, para el apoyo al emprendimiento y la innovación. El acuerdo prevé becas para cursos de postgrado e integración en empresas de base innovadora.

El objetivo es que este programa se convierta en "una oportunidad de acelerar de manera significativa la creación de empleo y el desarrollo económico en la comunidad, fomentando la creación de un mejor entorno para que las empresas de base innovadora puedan nacer, crecer y desarrollarse en las mejores condiciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento