El Gobierno valenciano prevé en esta legislatura llevar a cabo cambios en la nueva Ley de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunitat, aprobada al final del anterior mandato, con el fin de "mejorar" la norma. No obstante, ha destacado que su misión ahora, después de que el pasado 9 de octubre la norma entrara "plenamente en vigor", es asumir el "reto ineludible" de "ponerla en marcha" para cumplirla.

Así lo ha indicado este miércoles el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, que ha informado del contenido del Portal de Transparencia de la Generalitat y ha señalado que "las leyes, aunque no nos gusten, están para cumplirlas".

"Esta ley tiene parte buena. La mala es la de participación. La de transparencia es mala en algunas partes y necesita reglamentos", ha comentado Alcaraz, que ha comparecido junto a la directora general de Transparencia y Participación. Entre las novedades del Portal, ambos han expresado la voluntad de publicar gastos de caja fija con carácter retroactivo, si técnicamente es posible, para conocer los de anteriores mandatos y altos cargos. Del mismo modo, en este apartado se pretende que sea posible conocer el nombre del alto cargo y de la empresa proveedora.

Manuel Alcaraz ha precisado que la idea del Gobierno valenciano "no es derogar" la nueva norma sino "aprovecharla" y "cambiar" algunos aspectos. Ha advertido de que su derogación supondría que en la Comunitat Valenciana entrara en vigor la del Estado y que su reglamento lo redactarán fuera de esta autonomía. "Eso no nos gusta", ha dicho.

En este sentido, el conseller ha reiterado la intención del Consell de "revisar" aspectos de la nueva ley, la 2/2015 de 2 de abril, referidos tanto a la transparencia como a la participación y ha considerado que sobre este último apartado hay "mucha retórica". Ha mostrado el "deseo" de impulsar "a lo largo de la legislatura" actual "una nueva ley de participación y asociacionismo para fortalecer el tejido social de la Comunitat Valenciana".

Igualmente, Manuel Alcaraz ha apuntado la posibilidad de revisar aspectos como la inclusión en la citada norma de los Centros de Valencianos en el Exterior dado que "no sabemos por qué están ahí". A pesar de estas matizaciones, el conseller se ha mostrado "satisfecho" del trabajo desarrollado por el ejecutivo que preside Ximo Puig para cumplir la nueva Ley de Transparencia y comenzar a desarrollarla.

"Tenemos que mejorar fundamentalmente los lenguajes, pero está la ley cumplida en un 98 por ciento y eso nos tiene razonablemente contentos", ha declarado, a la vez que ha apostado por "garantizar la mayor transparencia". En esta línea, ha estimado "importante" que se haya atendido el "reto" con el que se encontró cuando a finales del pasado mes de junio tomó posesión como conseller. "No era un reto menor, la ley fue aprobada en el último pleno de las Corts de la última legislatura; entró en vigor en parte con el gobierno anterior en funciones y plenamente este 9 de octubre", ha añadido.

"poco más de mes y medio"

El responsable autonómico ha resaltado que asumir esa tarea "significaba hacer gran cantidad de innovaciones en la web de la Generalitat, sobre todo, en la pestaña de GVAOberta", al tiempo que ha dicho que requería "tiempo para definir el contenido", también "desde el punto de vista jurídico", "buscar los funcionarios adecuados" y "superar el periodo vacacional".

Con todo, Alcaraz ha valorado que "en poco más de mes y medio" se ha conseguido incluir en el Portal del Transparencia GVAOberta lo exigido por la nueva ley y ha agradecido el trabajo de los distintos departamentos que han participado en el proceso. El conseller ha asegurado que "transparencia" es "el derecho que asiste a cualquier ciudadano a recibir la información que está en posesión de la administración pública" y así "mucha más" que "el nombre de una web".

Manuel Alcaraz ha aseverado el portal presentado este miércoles irá cambiando y mejorando progresivamente para "dar todos los puntos de publicidad activa que la ley exige", un total de 42 que "por razones prácticas" el Consell ha decidido "desglosar en 57". Ha explicado que de éstos, hay dos que aunque aparecen incluidos en caja fija y en contratos, viajes fuera de la Comunitat y costes de publicidad y promoción institucional, están "pendientes de cumplir" para facilitar su acceso a los ciudadanos. Se prevé que en una semana puedan estar "disgregados del ítem general".

Por otro lado, ha afirmado que hay "seis puntos o de difícil cumplimiento" o que "se han de definir políticamente". El Portal de Transparencia GVAOberta incluye información de Altos Cargos —identificación, funciones, currículums, agenda, retribuciones, indemnizaciones por residencia, declaraciones patrimoniales, y regalos—; Acción de Gobierno, Organización de la Administración y Atención a la Ciudadanía, Información Económica, Presupuestaria y Estadística e Información de la Comunitat.

Comisión mixta permanente

Alcaraz ha descartado, como recoge la ley, aplicar incentivos en los sueldos en función del cumplimiento de objetivos de transparencia y ha avanzado que habrá una "comisión mixta permanente" para atender el desarrollo de la ley y del portal. Ha apostado por seguir trabajando para lograr un "más fácil acceso" a éste, ha resaltado que se firmará un convenio con Transparencia Internacional "para cumplir con todos sus ítems" y ha defendido contar en las Corts con una Comisión Ejecutiva de Transparencia que vigile también la interpretación de la ley.

El conseller ha mencionado, por otra parte, la edición de una guía para que los ayuntamientos de la Comunitat tengan información sobre la aplicación de la ley de transparencia y "sepan de forma clara los ítems que están obligados a cumplir". Alcaraz ha valorado el "cambio político cualitativo enorme" que supone contar con este portal en el que "negro sobre blanco" se pondrán "muchas cosas que han centrado el debate político de la Comunitat en los últimos años".

Consulta aquí más noticias de Valencia.