Del impresionismo a la vanguardia: los mejores lienzos franceses en Fundación Mapfre

  • Hasta el 10 de enero la exposición El triunfo del color se puede visitar en la nueva sede de la Fundación Mapfre en Barcelona.
  • La muestra repasa los mejores pintores del siglo XIX y principios del XX.
  • Los museos d'Orsay y de l'Orangerie han prestado más de setenta obras.
Uno de los cuadros vanguardistas pertenecientes a la exposición El triunfo del color, que se expone en la sede de la Fundación Mapfre de Barcelona
Uno de los cuadros vanguardistas pertenecientes a la exposición El triunfo del color, que se expone en la sede de la Fundación Mapfre de Barcelona
Félix Vallotton

La nueva sala de exposiciones de la Fundación Mapfre, situada en la histórica Casa Garriga-Nogués de Barcelona, ha sido inaugurada con una muestra a su altura. La exposición El triunfo del Color. De Van Gogh a Matisse trae a la ciudad condal, hasta el 10 de enero, más de setenta obras de los mejores museos de Francia.

Organizada expresamente para Barcelona, la exhibición pone en primera fila el color como hilo conductor de las obras de los pintores franceses del siglo XIX y principios del XX, ya que esa explosión de color en los lienzos caracterizarán las nuevas corrientes de vanguardia que se sucedieron en la Francia de principios de siglo.

Los autorretratos que Van Gogh y Cézanne realizaron en 1887 y 1875, respectivamente, abren la muestra y acompañan a algunos de los creadores europeos más aclamados en su época: Gauguin, Seurat, Signac, Bonnard, Vuillard, Cezánne, Derain o Matisse.

Viaje a la vanguardia francesa

Los valiosos lienzos han sido prestados por los museos d'Orsay y de l'Orangerie, y su presidente Guy Cogeval comisaría la colección en colaboración con Pablo Jiménez Buriño, director del Área de Cultura de Fundación Mapfre, e Isabelle Cahn, conservadora del Museo d'Orsay.

La exposición se estructura en cuatro bloques: El color científico, basado en las investigaciones del químico Michel-Eugène Chevreul; El centro misterioso del pensamiento. Gauguin y la Escuela de Pont-Aven;Los nabis, profetas de un nuevo arte, que explora esta tendencia parisina; y El color en libertad, con Matisse y su obra como principales portavoces.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento