La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha defendido una bajada del 22,5 por ciento del tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) residencial, que es el mayor descenso propuesto entre los distintos grupos municipales y del 0,64 por ciento se pasaría al 0,50 por ciento.

Asimismo, C's aboga por mantener el actual tipo del IBI de los usos industriales (0,73 por ciento), comerciales y de oficinas, incluyendo los almacenes, que es del 0,87 por ciento.

Sara Fernández ha presentado este miércoles los once votos particulares de C's a la propuesta de ordenanzas del equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) con la finalidad de "mantener la presión fiscal", que los zaragozanos "no sean los paganos de la grave situación económica en la que se encuentra el consistorio" y que "se apoye la creación de empleo y la reactivación del tejido productivo como elementos indispensables para salir de la crisis económica".

La formación también quiere introducir una bonificación por fomento del empleo para aquellas empresas que propongan una nueva instalación en la ciudad y que suponga una creación de 25 puestos de trabajo a jornada completa o un crecimiento del 20 por ciento de plantilla para las empresas ya implantadas en Zaragoza, siempre con personal nuevo y contratos indefinidos.

Esta bonificación sería del 75 por ciento de la cuota los dos primeros años y del 50 por ciento los tres siguientes, ha precisado Sara Fernández.

IAE

Respecto al Impuesto de Actividades Económicas (IAE), C's es partidario de mantener la bonificación para las nuevas actividades empresariales, mientras que "el equipo de gobierno quiere eliminarla", aunque "con matices".

La formación naranja ha planteado pasar de bonificar el 30 poro ciento durante los cinco años siguientes a los dos primeros de creación de empresa a un modelo en el que "la bonificación sea gradual", del 50 por ciento para el primer año y con una reducción progresiva durante los cuatros años restantes a razón de diez puntos porcentuales cada año para terminar en un 10 por ciento para el quinto año.

C's también plantea mantener la bonificación por creación de empleo "sin poner límites por la cifra de negocio" y "reforzar los mecanismos de comprobación de los requisitos y de control del fraude fiscal", ha incidido la portavoz.

En este impuesto, además ha defendido aumentar del 5 al 25 por ciento la bonificación existente para las empresas con una cifra de negocios de entre 1 y 2 millones de euros y un rendimiento neto de actividad negativo.

PLUSVALÍA

En cuanto al impuesto de plusvalía, C's se decanta por una bonificación del 95 por ciento en todos los casos de 'mortis causa' y sin limitaciones.

Además, para compensar la actual evolución del impuesto, ha defendido "implantar una nueva reducción del 20 por ciento de los valores de la plusvalía durante los dos próximos años".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.