El pleno de las Corts Valencianes ha dado luz verde a la toma en consideración de dos proposiciones de ley presentadas por Compromís para modificar la Ley de Coordinación de las Policías Locales de la Comunitat Valenciana con el objetivo de eliminar el cupo restringido de acceso de militares a este cuerpo y también la limitación de edad de 35 años para poder ingresar en la categoría de agente.

En el caso del acceso a la Policía Local por parte de militares con más de cinco años de servicio mediante un turno restringido, han apoyado la toma en consideración de la modificación de la ley para eliminar este cupo Compromís, PSPV y Podemos, en tanto que PP y Ciudadanos han votado en contra. Respecto a la proposición de ley para eliminar la limitación de edad, han votado a favor todos los grupos menos Ciudadanos, a pesar de que había anunciado su voto a favor en cumplimiento de una sentencia europea que insta a eliminar ese requisito.

El diputado de Compromís Francisco García Latorre ha defendido la toma en consideración de la proposición al considerar, en primer lugar, que la barrera de los 35 años para entrar en el cuerpo es un hecho "discriminador y limitador", mientras que el acceso diferenciado para militares ha sido rechazado por los profesionales y sindicatos de la Policía Local porque pretende "relacionar dos funciones que no tienen nada que ver" y vulnera "la igualdad de oportunidades de acceso" porque "no es lo mismo "competir contra 20 que contra 200" en unas oposiciones.

Por parte del PP, Luis Santamaría ha manifestado respecto a la eliminación del cupo de acceso para militares hallarse "anonadado, estupefacto y ojiplático" ante el criterio favorable del Consell respecto a esta modificación dado que este acceso restringido fue una iniciativa del expresidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

Asimismo, ha acusado al presidente, Ximo Puig, de ser "el muñeco Rockefeller de la ventrílocua vicepresidenta", Mónica Oltra, y una "marioneta muda" en manos de los "prejuicios trasnochados" de Compromís y Podemos.

A su juicio, Puig está "amordazado políticamente" y "sólo le dejan hablar fuera de la Comunitat y cuando lo hace aquí tiene que levantar el dedito y pedir permiso a la vicepresidenta porque si no igual le castiga y le pone contra la pared". "Si se bajan determinadas prendas por debajo de la zona rotular mal vamos", ha agregado.

Santamaría ha defendido que este turno diferenciado no es un turno "privilegiado" porque las personas que puedan acceder tienen que superar las mismas pruebas o con algunas variables, y se ha preguntado en este sentido si consideran entonces "privilegiados o enchufados" a quienes acceden por el turno de discapacidad en una oposición.

El diputado de Compromís le ha afeado esta afirmación, al considerarla una falta de respeto para los discapacitados y acto seguido ha mostrado su respeto a las fuerzas armadas. Asimismo, ha replicado que fue el Consell anterior el que estuvo "preso" de Mariano Rajoy y accedió a tramitar esta ley "ad hoc" para reservar el cupo de militares.

"militarización encubierta"

Por su parte, el portavoz adjunto de Ciudadanos, Alexis Marí, ha manifestado que, más allá de la sentencia europea sobre el límite de edad de acceso -por la que ha justificado su voto a favor—, "el sentido común insta a introducir un límite de edad por las funciones que desempeñan los agentes, que "requieren condiciones físicas y psicológicas" determinadas. En el caso del cupo reservado a militares, ha manifestado su oposición a eliminarlo aunque ha defendido la fijación de un porcentaje máximos para evitar que esto sea utilizado como un acceso a la Policía Local.

Por otro lado, desde el PSPV Ana Barceló ha asegurado que no tienen "nada en contra de los militares" pero su grupo no quiere "una militarización encubierta de la Policía Local", que es un cuerpo "de naturaleza civil".

Consulta aquí más noticias de Valencia.