Cultura.- El XXVI Ciclo de Música de Cámara de la ROSS se inaugura el próximo domingo en el Teatro Maestranza

El próximo Domingo 18 de octubre, a las 12,00 horas, se inaugura el XXVI Ciclo de Música de Cámara de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) con un concierto en la Sala Manuel García del Teatro de la Maestranza de Sevilla.

El próximo Domingo 18 de octubre, a las 12,00 horas, se inaugura el XXVI Ciclo de Música de Cámara de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) con un concierto en la Sala Manuel García del Teatro de la Maestranza de Sevilla.

Con el patrocinio de English Language Institute (ELI), empresa del sector privado pionera en la ciudad de Sevilla en lo que respecta al mecenazgo cultural, y que apoya a la ROSS por cuarta temporada consecutiva, el XXVI Ciclo de Música de Cámara de la ROSS se celebrará esta temporada entre el 18 de octubre y el 19 de junio de 2016, con nueve conciertos.

Según un comunicado, la Sala Manuel García será una vez más el marco donde tengan lugar estas veladas en las que los amantes de la música descubrirán obras que, partiendo de un formato más íntimo, revelarán una hondura sinfónica y una extraordinaria capacidad expresiva a través de la economía de medios, que no de ingenio, que constituye la forma camerística.

Como es habitual, a lo largo del ciclo podrá disfrutarse de muy variadas combinaciones tímbricas y maridajes entre las distintas agrupaciones de la orquesta, además del cuarteto de cuerda, que es probablemente la forma más reconocible de música de cámara.

El ciclo se abrirá este domingo 18 de octubre con dos nonetos para la primorosa combinación viento-madera de flauta, clarinete, oboe, fagot, trompa, violín, viola, chelo y contrabajo. Este programa permitirá conocer un poco más a Jeanne-Louise Farrenc, una olvidada compositora francesa, autora de un notable catálogo que incluye sinfonías y abundante música camerística. Más conocido es Louis Spohr, también presente en esta primera velada del ciclo y cuya presencia aún suele constituir una rareza en las salas de conciertos.

Los intérpretes que abren este ciclo y este programa son Nazar Yasnytskyy, violín; York Yu Kwong, viola; Gretchen Talbot, violonchelo; Roberto Barroso, contrabajo; Vicent Morelló, flauta; Sarah Roper, oboe; Piotr Szymyslik, clarinete; Álvaro Prieto, fagot; y Juan Antonio Jiménez, trompa.

Otros conciertos

La formación al uso del cuarteto de cuerda, para la que se ha escrito tan abundante y extraordinaria literatura, estará representada en el Concierto II (8 de noviembre), con el Cuarteto Contrapunto, que ofrecerá su visión de la obra póstuma que dejara inacabada Johann Sebastian Bach, El arte de la fuga. Todo ello se completará con dos obras ya pertenecientes originalmente al género, los cuartetos nº 7 y 8 de Dimitri Shostakóvich.

El Concierto III (13 de diciembre) estará dedicado a los metales, a cargo del Royal Brass Quintet que, aprovechando la festividad navideña, interpretará arreglos sobre páginas características de estas fechas, tales como El Mesías de Haendel, El cascanueces de Tchaikovski, Sleigh Ride de Anderson y varios villancicos tradicionales.

El quinteto de viento, integrado por flauta, oboe, clarinete, fagot y trompa, es otra combinación clásica para la que se han escrito páginas bastantes notables. En el concierto IV (17 de enero) los profesores de la orquesta harán un recorrido de la forma a través de un pequeño paseo por el siglo XX que empieza y termina en Francia, respectivamente con Tres piezas breves de Ibert y el Quinteto nº 2 de Jean Françaix, aquel músico cuya máxima era procurar al oyente una fuente de indescriptible placer. La parte central del concierto se repartirá entre la Pequeña música de cámara para viento nº 2 de Hindemith y las Seis bagatelas de György Ligeti (uno de los compositores más célebres de la segunda mitad del siglo XX, muy difundido por las películas de Stanley Kubrick).

También el ciclo albergará veladas misceláneas como el V programa (7 de febrero), en el que se contará con Viena Desván, integrado por dos violines, una viola, un violonchelo, un contrabajo y el bajo. El programa en esta ocasión se centrará en el clasicismo a través de una pincelada de su más ilustre representante, W.A. Mozart y cuartetos y divertimentos de J.M. Sperger, J. G. Albrechstberger, Franz Anton Joffmeister e incluso hasta una obra del hermano de Haydn, Michael, excelente músico quien sustituyó a Mozart en su puesto en Salzburgo cuando éste partió para Viena.

Por supuesto, el Ciclo de Música de Cámara no se olvida de las joyas escritas para pequeño formato por autores sevillanos y en este caso el escogido es nuestro ilustre Joaquín Turina, con Círculo, fantasía para piano, violín y violonchelo Op. 91, que estará a cargo del Trío Romántico, en el Concierto VI. Completa este repertorio del programa VI (6 de marzo) el Trío con piano en Do menor de un autor cuya faceta camerística es poco conocida, el ruso Nikolái Rimski-Kórsakov.

Los integrantes del Concierto VII (3 de abril) proponen un repertorio en las diversas posibilidades de esta combinación, comenzando por una sonata para arpa sola de Jan Ladislav Dussek, la Nº 1 Op. 34, para continuar con las Pastorales de Noël, que incluyen a los tres instrumentos. El color francés de esta composición se mantendrá en el Trío de Ibert y la Sonatina en trío de Ravel. Y es que la música francesa ha mimado mucho el arpa, especialmente durante el impresionismo.

El Concierto VIII (15 de mayo) mantiene a un trío instrumental pero sustituye al arpa y el violonchelo por piano y flauta, hallando un repertorio donde volvemos a encontrarnos con músicos franceses y más en concreto, nuevamente Ibert, con Dos interludios, además de Philippe Gaubert y sus Medailles Antiques. Aunque será la presencia de Mel Bonis la que confiera entidad de acontecimiento a la velada, puesto que esta poco conocida compositora francesa, que vivió entre 1858 y 1937, está injustísimamente olvidada pese a ser autora de una fascinante obra que, poco a poco, está viendo la luz en Francia. Su presencia en una sala española es, por tanto, motivo para congratularnos. De Bonis se interpretará su Serenade.

El Ciclo de Música de Cámara se cerrará con un programa íntegro, el IX (19 de junio), dedicado a Beethoven que pivotará sobre su famoso Septeto o Septimino, si bien se abrirá con su Trío nº 1 Op. 1 para violín, violonchelo y piano. La voz humana se sumará a este fin de fiesta con la presencia de la prestigiosa soprano Ruth Rosique, que abordará algunas de las canciones escocesas armonizadas por el genio de Bonn a requerimiento del editor George Thomson.

El precio de estas entradas es de 14 euros —siete para los menores de 26 años—, aunque existe la posibilidad de adquirir el ciclo completo de los nueve programas en un abono de 90 euros, que ofrece un interesante descuento del 28,5 por ciento sobre el precio de venta de las entradas sueltas y que está actualmente disponible en las taquillas del Teatro de la Maestranza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento