El concejal del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, ha asegurado que los 'populares' están dispuestos a llegar a acuerdos en las ordenanzas fiscales de 2016 "siempre que se bajen los impuestos a los ciudadanos".

Azcón ha explicado que el PP mantiene sus votos particulares para "eliminar la voracidad fiscal del equipo de gobierno" de Zaragoza en Común (ZEC) y que no suban los impuestos, además de facilitar la creación de empleo y la justicia social.

En rueda de prensa, Azcón ha defendido una bajada del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) residencial del 22,3 por ciento, mientras que ZEC ha propuesto el 21,7 por ciento. En el impuesto de plusvalía por 'mortis causa', el PP es partidario de aplicar bonificaciones en función del valor catastral, al apreciar que frente a la previsión de recaudación de 44 millones de euros, el Ayuntamiento ha recaudado 52 millones.

Estas bonificaciones del PP serían del 95 por ciento para viviendas de valor catastral por debajo de los 40.000 euros; del 74 por ciento hasta los 70.000 euros y a partir de esa cifra sería del 60 por ciento.

Aplicar el pago fraccionado, aumentar los valores catastrales a los que pueden acogerse las bonificaciones a las familias numerosas; incrementar las bonificaciones a las personas con discapacidad, y una tarifa plana de 20 euros al mes en el estacionamiento en zonas azules y naranjas para los empresas y autónomos son otras medidas del PP.

Atraer inversión

Asimismo, Azcón ha informado de la propuesta de bonificar un 95 por ciento a las nuevas empresas en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y no modificar las bonificaciones al empleo para que "Zaragoza sea atractiva en atraer inversiones, en lugar de poner impuesto al que tiene éxito, como busca ZEC", ha criticado.

Por ello, desde el PP se busca que la "creación de empleo se recompense con impuestos más bajos y no eliminar las actuales bonificaciones".

Azcón ha asegurado que "no nos han llamado a negociar, ni nos han dado la información inicial que otros años no daba el PSOE" y ha abundado en la idea de que las propuestas del PP "buscan que se bajen los impuestos lo que conllevaría un mantenimiento de la recaudación", pero no en el caso de la plusvalía que se reduciría en diez millones de euros.

A su parecer, "lo lógico es que los grupos municipales de la izquierda lleguen a un acuerdo en política fiscal", pero ha dejado claro que el PP "no estará en un apaño ante las elecciones generales para subir los impuestos a los ciudadanos".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.