La Dirección de Sniace ha remitido este miércoles al comité de empresa un documento en el que le propone pedir un nuevo aplazamiento de dos meses a la sala de lo Social del Tribunal Supremo para abordar los recursos contra la sentencia de la Audiencia Nacional, que declaró legales los despidos, y la presentación del plan laboral que posibilitaría su reversión.

El secretario del comité, Antonio Pérez Portilla, ha indicado a Europa Press que los representantes sindicales ven "bien" solicitar este nuevo aplazamiento ya que, de ser concedido por el Supremo, daría más tiempo para negociar el plan laboral e incluso a que se pusiese en marcha la ampliación de capital.

Pérez Portilla ha considerado "razonable" plantear este aplazamiento de dos meses en estos momentos en que han surgido nuevas "diferencias" entre el comité y la Dirección de Sniace debido a las modificaciones realizadas por esta última en el plan laboral acordado en octubre de 2014.

Esas diferencias hacen que ambas partes tengan que volver a sentarse a negociar las condiciones de este plan que, precisamente, se tiene que presentar ante el Tribunal Supremo para que permita la reversión de los 533 despidos ejecutados por la empresa a través de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción en septiembre de 2013.

El secretario del comité ha apuntado que, aunque la petición del aplazamiento sea de dos meses —situándose así la nueva fecha tope para la vista en el entorno del 13 de diciembre—, el Alto Tribunal puede determinar que éste sea de más o menos duración.

En este sentido, ha manifestado que el Supremo podría, por ejemplo, dilatar la fecha hasta enero lo que permitiría a la Dirección de Sniace cambiar su estrategia de negociación del plan laboral y alargar el proceso de reversión de los despidos hasta entonces.

Pero el Tribunal también puede fijar la nueva fecha "para dentro de un mes", algo que, a juicio de Pérez Portilla, "dificultaría" que pudiese estar hecha la ampliación de capital y reduciría el tiempo para las nuevas negociaciones entre el comité y la empresa.

No obstante, el secretario del comité ha preferido "esperar a ver qué plazo de tiempo nos da el Supremo" porque de éste dependerán las "nuevas estrategias" para la negociación del plan laboral que tanto la Dirección de Sniace como los representantes de los trabajadores pondrán sobre la mesa.

Ha indicado que la propuesta de aplazamiento que Sniace ha remitido este miércoles al comité ya está en manos de los abogados de los sindicatos (UGT, CCOO y SU y, por otro lado, USO), que podrían firmarlo y enviárselo a la empresa hoy mismo.

Así, ha augurado que, si la empresa acudiese este jueves, 15 de octubre, al Supremo a solicitar el aplazamiento, "se podría saber algo el viernes (día 16)", pero, en cualquier caso, la respuesta del Alto Tribunal se conocería la próxima semana.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.