La UC plantea al Gobierno un presupuesto de 71 millones para garantizar su suficiencia financiera en 2016

El rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal, ha cifrado en 70-71 millones de euros el presupuesto que la institución académica necesita del Gobierno regional en 2016 para "garantizar su suficiencia financiera".
El consejero de Educación con el rector de la UC y su equipo
El consejero de Educación con el rector de la UC y su equipo
GOBIERNO
El consejero de Educación con el rector de la UC y su equipo

El rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal, ha cifrado en 70-71 millones de euros el presupuesto que la institución académica necesita del Gobierno regional en 2016 para "garantizar su suficiencia financiera".

El rector ya ha trasladado esta propuesta a la vicepresidenta del Gobierno y consejera de Universidades, Eva Díaz Tezanos, con la que ha mantenido dos reuniones en el marco de la negociación del anunciado contrato-programa para toda la legislatura.

"Dadas sus declaraciones, parece que va a ser contemplado, pero todavía no tenemos reuniones de discusión del presupuesto", ha explicado Gómez Sal a preguntas de los medios de comunicación durante la rueda de prensa que ha ofrecido para informar sobre el inicio del curso 2015-2016.

El presupuesto regional de este año, el último del Gobierno del PP, consignó para la Universidad de Cantabria una partida de 63 millones de euros, cantidad que a lo largo del año se incrementó hasta 66 millones.

"Hay que tener en cuenta también la paga extraordinaria y otra serie de cosas más", ha apostillado el rector, que este miércoles se ha entrevistado con el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, en el marco de la ronda de reuniones que está manteniendo con los titulares de todas las consejerías.

Reunión con el consejero de educación

Ruiz ha anunciado "avances importantes" en el desarrollo del convenio firmado con la Universidad de Cantabria para el reconocimiento de créditos a aquellos alumnos que hayan cursado Formación Profesional (FP) Superior.

Tanto el consejero como el rector han coincidido en calificar de "cordial, productivo y muy interesante" un encuentro en el que se han repasado distintos temas comunes y se ha decidido "agilizar" algunas de las comisiones de trabajo conjuntas.

Ruiz ha destacado también los acuerdos en materia de formación del profesorado, tanto inicial como permanente, un tema que, según ha dicho, "preocupa mucho a esta Consejería, por lo que hemos decidido incidir en los programas de master y de las prácticas de Grado para docentes".

Por su parte, el rector ha recordado que, a pesar de que la Universidad no es ya competencia directa de la Consejería, "tenemos muchas cosas en común, ya que la educación es también uno de nuestros fines fundamentales".

Para Gómez Sal es de "vital importancia" fortalecer el enlace entre la Educación Secundaria y la Básica con la Universidad, por lo que se han sentado las bases para una colaboración "más estrecha". En este sentido, ha afirmado que la Universidad de Cantabria está estudiando en la actualidad la nueva adaptación de acceso a la misma, en el caso de que la PAU sea modificada o desaparezca.

El rector también ha expresado su deseo de que exista "una mayor comunicación con todos los centros de enseñanza secundaria", programa que ya se puso en marcha el año pasado. Por este motivo, ha solicitado la ayuda de la Consejería "para poder llegar a todos ellos y, de esta manera, ayudar a mejorar en general la educación en nuestra región".

Además, en la reunión se ha tratado también la coordinación entre ambas instituciones para la elaboración del calendario académico y la constitución de la comisión para el acceso a la universidad de mayores de 25 y 45 años, entre otros temas.

Por parte de la UC también han asistido a la reunión los vicerrectores de Ordenación Académica y Calidad, Ernesto Anabitarte, y de Estudiantes, Empleabilidad y Emprendimiento, Rafael Torres. Y por parte de la Consejería, los directores generales de Formación Profesional y Educación Permanente, Luisa María Carpio; Innovación y Centros Educativos, Alonso Gutierrez Morillo; Personal Docente y Ordenación Académica, Francisco Javier López Nogués; y Cultura, Marina Bolado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento