La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, ha informado sobre el conjunto de medidas que su departamento desarrolla para prestigiar y potenciar la labor del docente, entre las que se incluyen actividades de formación permanente vinculadas especialmente al fomento de la investigación e innovación educativa, la creación del Consejo de Mayores Docentes, la reducción de sus funciones administrativas y, entre otras medidas, el refuerzo de la plantilla docente de los centros.

En el seno de la Comisión de Educación del Parlamento de Andalucía, De la Calle, a comparecencia propuesta por el Grupo Socialista, ha subrayado que el éxito educativo solo es posible a través de la calidad en la educación y de la aspiración a la excelencia formativa, "y para conseguirlo debemos motivar a nuestros docentes desde el reconocimiento y el prestigio de su labor, pero sobre todo ofreciéndoles las herramientas necesarias para que puedan avanzar en su actividad".

Respecto a la formación inicial de los docentes, De la Calle ha explicado que se parte del convencimiento de que "incrementaremos el prestigio del docente a través de la exigencia en la selección de los estudiantes de la carreras que llevan a la docencia". En este sentido, ha señalado que se trabaja de forma coordinada con la Consejería de Economía y Conocimiento, y en estrecha colaboración con las universidades andaluzas, para transformar la fase de prácticas en "un modelo de carácter universal que ya ha demostrado sus éxitos en ámbitos como la formación en Ciencias de la Salud".

La Consejería considera igualmente clave la formación continua o permanente del profesorado, porque "este Gobierno apuesta decididamente por tener a los mejores docentes del país", ha aseverado. La titular de Educación ha subrayado así que "Andalucía, a pesar de la crisis, ha hecho una apuesta sin igual en todo el país, y mientras otras comunidades autónomas desmantelaban sus centros de formación para el profesorado esta región consolidaba una gran red que cuenta con 32 centros repartidos por la ocho provincias".

A través de esta red, según ha informado la consejera, se seguirá potenciando la labor del docente dentro del Tercer Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado.

Cerca de 7.500

Actividades formativas

La oferta formativa para este curso rondará las 7.500 actividades, que tendrán como prioridades adecuar aún más la preparación del profesorado a las necesidades reales del alumnado y los centros y seguir formando a los docentes en los diseños curriculares basados en competencias claves, "en lo que los profesionales y expertos educativos de esta comunidad se encuentran entre los mejores de Europa", ha señalado De la Calle.

Otros objetivos de las acciones formativas son promocionar entre el profesorado las prácticas educativas de éxito y mejorar sus competencias lingüísticas y digitales, así como difundir estrategias que permitan avanzar en la mejora de la convivencia y la igualdad en los centros.

Junto a la formación inicial y permanente, De la Calle ha destacado también que se trabajará para fomentar la investigación docente y la innovación educativa, tanto a través de iniciativas propias como del establecimiento de vías de colaboración entre los colegios de Educación Primaria y los institutos de Secundaria con las universidades y los distintos centros de investigación de Andalucía.

La consejera andaluza de Educación ha indicado igualmente que otra de las metas de esta legislatura será que los docentes ganen en estabilidad. "El sistema educativo andaluz tiene como objetivo la estabilización progresiva de las plantilla de los centros ligada al desarrollo de proyectos específicos, al logro de objetivos y al éxito educativo", ha dicho De la Calle, que también ha recalcado que se trabaja para impulsar la carrera docente, aunque aún está pendiente de desarrollar por parte del Gobierno central el Estatuto del Profesorado.

Aprovechar la experiencia de los profesores jubilados

Ha señalado, por otro lado, que se quiere aprovechar la "valiosa experiencia" de los profesores jubilados que así lo deseen, "que se podrían convertir en unos expertos 'consejeros' de los centros educativos aportándoles su visión y enriqueciendo con todo lo aprendido en sus años de actividad".

En esta misma línea, la consejera ha anunciado que se podría crear en un futuro un Consejo de Mayores Docentes, "como órgano de participación para la transmisión de la experiencia y la orientación del sistema educativo".

Asimismo, De la Calle ha calificado como objetivo imprescindible conseguir una reducción de cargas y funciones administrativas para que se puedan centrar en la labor docente. También ha defendido "la capacidad que tienen nuestros docentes en los procesos de enseñanza y aprendizaje, evitando cuestionamientos ajenos y externos sobre sus resultados, como ha ocurrido con las reválidas que planteaba la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y que el actual ministro —de momento— ha congelado".

Incrementar la plantilla docente

Para consolidar el sistema educativo andaluz, la consejera ha reconocido igualmente la necesidad de continuar con el refuerzo de la plantilla docente. Ha recordado así su compromiso en esta legislatura de incrementar el número de maestros y profesores, como se ha hecho ya en este inicio de curso, y de continuar cubriendo el 100 por ciento de las jubilaciones, bajas permanentes y licencias por enfermedad.

La Consejería de Educación seguirá asimismo realizando nuevas convocatorias de oposiciones, a la vez que para mejorar las condiciones laborales del profesorado se adecuan los concursos de traslado y se ofertan procesos temporales de reubicación laboral a través de los llamados 'concursillos' y otras formas de desempeño transitorio de puestos en las zonas educativas.

De la Calle ha aprovechado su comparecencia ante la Comisión de Educación para agradecer "el increíble esfuerzo y la enorme generosidad" que los docentes han demostrado desde que comenzara la crisis y ha incidido que "el Gobierno andaluz va a seguir apoyándolos en su desarrollo laboral, a la vez que garantiza el respaldo que necesitan para afrontar con éxito el desafío de la implantación de los nuevos modelos de enseñanza que demanda la sociedad".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.