El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha negado tajantemente este miércoles que su formación vaya a entrar en el Gobierno andaluz después de las elecciones generales, al tiempo que ha destacado que C's ha logrado en seis meses en esta comunidad "más que el PP-A en 30 años".

En rueda de prensa, junto al presidente y portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, Rivera ha respondido "no, no y no" a la pregunta de si C's prevé entrar en el Gobierno andaluz, después de haber llegado a un acuerdo presupuestario con el PSOE-A.

"Ciudadanos no ha pedido una silla, ni una vicepresidencia, ni tres consejerías, ni la delegación de Turismo. Ciudadanos ha pedido cambios y los está logrando", ha defendido Rivera, quien ha explicado que esos cambios llegan "sin pedir sillas y es la gran novedad porque no estamos acostumbrados a ese tipo de política".

Así, tras insistir en que esa nueva política "va de conseguir cambios para los ciudadanos y no sillas para los políticos", el máximo dirigente de C's ha subrayado que el objetivo de su formación no es estar en un gobierno "que no es nuestro".

"El día que Ciudadanos gobierne Andalucía, que ojalá pase, pondremos un rumbo distinto al que pone el PSOE, pero ahora no gobernamos nosotros sino Susana Díaz y el PSOE", ha indicado Rivera, quien ha dicho que el acuerdo presupuestario supone "un respiro, un oasis de entendimiento y una buena noticia".

El presidente de C's ha dicho sentirse "muy satisfecho" del trabajo "bien hecho" por su formación en Andalucía y ha asegurado que "no es fácil" pedir la dimisión de los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio, la comparecencia de Susana Díaz en la comisión de investigación sobre formación y a la misma vez sentarse a discutir sobre los presupuestos de la Junta.

"lo cómodo sería votar 'NO' A TODO"

"Lo cómodo y fácil es sentarse en un sillón y votar 'no' a todo", ha señalado Rivera, quien ha querido dejar claro que su formación no ha venido a hacer "politiqueo" sino política y a dar soluciones. "La prepotencia de la mayoría absoluta se ha terminado y en Andalucía venimos a cambiar las cosas desde la oposición", ha apostillado.

En relación al acuerdo presupuestario, ha recordado que el PSOE-A tiene 47 diputados y C's nueve, por lo que el presupuesto no lo ha elaborado su formación, sino los socialistas. "Nosotros hemos hecho enmiendas que lo corrigen y mejoran y enfatizan la política social y la reactivación económica", ha añadido Rivera.

No obstante, ha manifestado que tanto en materia de reducción del sector público, poniendo como ejemplo el consejo de administración de la RTVA, como en la bajada de dos puntos del IRPF "ya hemos conseguido más que lo que logró Javier Arenas durante 30 años". "En seis meses no está mal, pero iremos más lejos si gobierna Ciudadanos algún día en Andalucía", ha garantizado Rivera.

Preguntado sobre la polémica en la Mesa del Parlamento por el bloqueo a la tramitación de proposiciones de ley de PP-A y Podemos, el presidente de Ciudadanos ha asegurado que su formación ha actuado de forma "responsable" respetando el informe jurídico elaborado y pidiendo un cambio del Reglamento de la Cámara, que ha considerado "obsoleto".

"Me parece muy bien que mi grupo haya propuesto una reforma del Reglamento, que no ha pedido ninguna otra formación, para que nadie vete las iniciativas de los demás. Eso es lo que hay que hacer además de dar ruedas de prensa", ha manifestado Durán, quien ha lamentado que otros partidos, "por sus crisis internas y su situación complicada", hayan utilizado este asunto para hacer "politiqueo".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.