La presidenta de Foro y portavoz de la formación en la Junta General, Cristina Coto, ha recordado este miércoles al presidente del Principado, Javier Fernández, que aprobó como senador el cupo vasco y navarro. Por ello, sostiene que "si se calculó mal, él es corresponsable".

Así lo ha dicho en relación a las declaraciones del presidente asturiano en las que hacía referencia al calculo del cupo de las comunidades forales. "Si, como denuncia Javier Fernández, el cupo vasco y navarro se calcularon mal, él mismo es corresponsable de esos errores porque lo aprobó como senador en las Cortes Generales a instancias de su compañero José Luis Rodríguez Zapatero", ha dicho Coto en nota de prensa.

"Supongo que Javier Fernández se atreverá a denunciar estos privilegios ante Pachi López, que fue Lendakari entre 2009 y 2012 y secretario general del PSE-EE desde 2002 hasta 2014", apuntilló

Del mismo modo, la presidenta de Foro ha incidido en que "aunque Javier Fernández lo niegue para ocultar su indolencia, hay una guerra entre comunidades desde que Zapatero cedió en favor de la Generalitat el sistema ordinario con el tripartito catalán, y se agravó desde que Rajoy aumentó los privilegios con sus medidas de financiación encubierta, con el Principado y los asturianos siempre de perdedores".

"Foro es el único partido que no tiene ataduras políticas sucursalistas para defender, en nombre de la igualdad y la solidaridad constitucionales, los intereses de los asturianos para recibir del Estado la financiación justa del sistema autonómico y de las inversiones públicas", concluye Cristina Coto.

Consulta aquí más noticias de Asturias.