El concejal del grupo del PSOE en el Ayuntamiento de la capital aragonesa, Javier Trívez, ha solicitado al equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) que la presión fiscal "no recaiga en quien mantiene el tejido productivo" en referencia a los comercios y la industria a quienes "se les quiere doblar el IBI".

Trívez ha expuesto que frente a la reducción del 5,5 por ciento del tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) residencial del PSOE, desde ZEC se defiende un aumento del 4 por ciento; y en el caso del IBI de otros usos, como el comercial o el hostelero, la diferencia se agranda porque ante el descenso del 15,1 por ciento del PSOE, ZEC aboga por un aumento del 14,5 por ciento.

La única cifra en la que ambas formaciones coinciden es en reducir un 21,7 por ciento el IBI residencial, ha reconocido Trívez, quien ha informado de los tres votos particulares que el PSOE mantiene a la propuesta de ordenanzas fiscales del equipo de gobierno y que atañen al IBI, la revisión del callejero fiscal y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

En rueda de prensa, Trívez ha detallado que el aumento del IBI de uso industrial que propugna ZEC supondrá pasar de 337 registros a un 40 por ciento más para llegar a los 471 porque de las de un millón de euros se pasa a gravar a las de 626.123 euros; en el uso de oficinas de gravar a 156 oficinas se aumentará a 572, que es un 266 por ciento más, porque se pasa de las de valor catastral de un millón de euros a las de 332.774 euros; y en el uso comercial de las de un millón se grava a las de 323.084 euros, que supone que de los 225 locales se pase a 2.787, que es un 1.139 por ciento más.

Callejero e iae

Trívez ha alertado de que la "gravedad" de la pospuesta de ZEC incorpora la nueva categoría de almacén, que también incluye las plazas de aparcamiento y que supondría un aumento de 13.261 nuevos inmuebles.

Frente a esta "carga impositiva", el PSOE propone "mantener la presión fiscal", ha incidido Trívez, para criticar el "mensaje falso de ZEC de que el PSOE favorece a los ricos" porque ante la desaparición de las bonificaciones "se reducen los IBI más altos, pero aumentar los de valor catastral por debajo de los 150.000 euros".

En cuanto al IAE, el socialista ha lamentado que la propuesta de ZEC "se reduce en eliminar las bonificaciones por primera implantación y a limitar las existentes por creación de empleo", mientras que el PSOE aboga por lo contrario y es partidario de mantener las bonificaciones.

Trívez también se ha mostrado disconforme con la revisión del callejero catastral en Puerto Venecia y se ha decantado por una revisión de la ciudad.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.