El Consejo de Gobierno del Principado ha dado luz verde a un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Llanera para coordinar actuaciones e impulsar actividades relacionadas con la defensa de los consumidores y usuarios.

Las dos administraciones desarrollarán iniciativas conjuntas en las áreas de servicios de atención e información al consumidor, control de mercado e inspección y formación y educación para el consumo, según indican desde el Ejecutivo asturiano.

El Ayuntamiento de Llanera se ocupará del servicio de atención e información al consumo y de las tareas de control e inspección de los mercados. Lo hará conjuntamente con la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo del Principado, que prestará asesoramiento y se encargará de la tramitación administrativa de las denuncias y de coordinar estas tareas con las redes nacionales y comunitarias de protección al consumo.

La administración local también facilitará la capacitación, formación y perfeccionamiento del personal destinado a la seguridad del consumo y promoverá cursos y actividades de información, formación y educación de consumidores.

El municipio de Llanera se compromete, además, a difundir el sistema arbitral de consumo como medio de resolución de conflictos entre consumidores y prestadores de bienes o servicios, así como a participar en las reuniones que periódicamente convoque la Junta Arbitral de Consumo del Principado de Asturias.

El Gobierno de Asturias, a través de la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo, apoyará mediante subvenciones económicas las actividades que impulse el Ayuntamiento de Llanera para la defensa de los consumidores, ofrecerá formación al personal municipal adscrito al servicio de consumo, a través de los cursos organizados en colaboración con la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, y remitirá al concejo los datos de las campañas de inspección, de la red de alerta y de los estudios en los que haya participado.

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