La demanda de Podemos de limitación de mandatos de los cargos políticos y de introducción, dentro de la ley electoral, de mejoras en los mecanismos para la presentación de Iniciativas Legislativas Populares y para la celebración de consultas ciudadanas es el principal escollo para que la formación morada llegue a un acuerdo con PSOE, IU y Ciudadanos que permita la reforma de la norma.

Así lo han trasladado a los medios los representantes de estos cuatro grupos políticos que este martes han tomado parte en la reunión del grupo de trabajo para la reforma de la ley electoral. PSOE, IU y C's no han mostrado oposición a las cuestiones planteadas por Podemos sobre participación ciudadana, pero han insistido en que se trata de cuestiones que afectan a leyes diferentes.

No lo ve así Daniel Ripa, de Podemos, que ha incidido en la postura de su partido de hablar "de una nueva ley de participación y régimen electoral, más allá de votar cada cuatro años". "Que el parlamento pueda estar controlado por una ciudadanía vigilante", ha reclamado, planteando que se facilite la presentación de las iniciativas legislativas populares o la celebración de consultas y referendos. También ha considerado importante la "limitación de mandatos", para que "la política no se convierta en una profesión".

Salvando estas cuestiones, los representantes de PSOE, IU y C's han visto la posibilidad de llegar a un acuerdo amplio de "mínimos comunes", como ha señalado el socialista Fernando Lastra, que ha insistido en que "temas sobre la participación ciudadana o la ley de consultas son asuntos distintos" y que la limitación de mandatos compete a la Ley del Presidente. Se ha mostrado optimista con la posibilidad de lograr "una mayoría que vaya más allá de la mitad más uno", y ha rechazado la idea de que los planteamientos de Podemos sobre limitación de mandatos y la participación sea una "línea roja". "Es un error conceptual", ha remarcado.

Gaspar Llamazares, de IU, e Ignacio Prendes, de Ciudadanos, han dado su vito bueno inicial a las cuestiones señaladas por Ripa, pero también ha dejado claro que son aspectos que no competen a la Ley Electoral. El portavoz de Izquierda Unida ha considerado "aceptables" las propuestas de Podemos, y ha expresado su disposición a debatirlas posteriormente. Ha expresado además su confianza en que antes de que finalice el mes de octubre haya una propuesta concreta de reforma de la ley.

Prendes ha considerado que existe un "grado de acuerdo importante" y ha compartido "la mejora de la participación facilitando las ILP", pero matizando que "el Estatuto de Autonomía obliga que exista una norma que hable exclusivamente del procedimiento electoral y las incompatibilidades". En este sentido, ha percibido un consenso "importante en cuestiones importantes", y ha expresado su deseo de que "cristalice en un texto concreto".

Un potencial acuerdo entre estas cuatro formaciones sumaría 31 diputados de los 45 que tiene el parlamento autonómico, posibilitando el respaldo de una mayoría cualificada para cambiar la ley electoral. En la anterior legislatura, el PSOE no apoyó la propuesta, previamente pactada con IU y UPyD, porque solo sumaba 23 escaños en el pleno de la Junta General, la mitad más uno de la cámara.

Consulta aquí más noticias de Asturias.