Investigadores del Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Granada (UGR) han determinado que en torno al 65 por ciento de los usuarios de teléfonos móviles estaría dispuesto a utilizar el sistema de pago de respuesta rápida, una tecnología que permite al consumidor abonar sus compras con el móvil mediante una fotografía a un código QR.

Se trata de la primera investigación española que analiza el comportamiento del consumidor ante esta forma de pago, así como los factores que le influyen. El estudio aporta información para que las empresas de telefonía mejoren su conocimiento sobre esta forma de pago y consigan aumentar el número de usuarios, ha señalado la Fundación Descubre en una nota.

El sistema móvil de respuesta rápida o QR —siglas en inglés de Quick Response— se basa en una especie de código de barras de forma cuadrada que almacena información. Cuando este 'icono' se fotografía con el teléfono, los datos se recuperan y se pueden leer con ayuda del software adecuado.

Su uso, como apuntan los investigadores, está "muy extendido" en el sector del marketing, donde algunas marcas lo utilizan para insertar campañas de publicidad sobre sus productos. También es "habitual" verlos en las marquesinas de las paradas del autobús o en soportes gráficos, como revistas y suplementos, como sistema de acceso para ampliar la información.

Como medio de pago, sin embargo, es una tecnología "incipiente" que sólo utilizan algunas franquicias de comida rápida. En este sentido, el investigador principal de este proyecto, Francisco Liébana-Cabanillas, de la UGR, ha indicado que, a pesar del "uso generalizado" de los dispositivos móviles, el pago por este sistema está "poco implantado" en España.

Por ello, querían saber "por qué", si bien medir el uso de una tecnología poco extendida es "complicado", así que estudiaron "la intención de utilizarla", es decir, "los factores que impulsarían al consumidor a usarla", explica.

El análisis concluye que hay determinadas variables que influyen más que otras en la predisposición del consumidor hacia la tecnología QR. Entre éstas, destacan, en primer lugar, la utilidad, un factor que los autores consideran "esencial" para aumentar la intención y el uso posterior del sistema propuesto. "Si el usuario percibe que el sistema es válido, que le es útil en su día a día, estará en disposición de utilizarlo más", afirma el experto.

El segundo factor "más influyente" son las normas subjetivas, esto es, los comentarios positivos de amigos o familiares que mejoran la percepción del consumidor hacia esta tecnología y, en consecuencia, aumentan su uso.

Por último, el nivel de innovación personal del usuario. Dependiendo de éste, aquellas personas que se consideran más receptivas con las novedades tecnológicas serán más propensas a aceptar el nuevo modelo de pago.

Uso real,

"muy bajo"

Según el autor, si se tienen en cuenta estos factores, en torno a un 65 por ciento de los usuarios de móviles estaría dispuesto a utilizar esta tecnología. No obstante, los investigadores subrayan que, en la práctica, "el uso real de la tecnología es muy bajo".

Los expertos han considerado que la definición del modelo de comportamiento del usuario es "una herramienta útil" para que los operadores de telefonía móvil promuevan el sistema de pago móvil de respuesta rápida y aumente su difusión.

Así, se han identificado los factores que moverían a una persona a utilizar esta tecnología, para que, con esta información, las empresas del sector puedan ampliar y mejorar la percepción que sobre ella tienen los usuarios", precisa Liébana-Cabanillas.

Compras seguras

Para completar su estudio, financiado por la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Educación de Brasil, los autores realizaron un sondeo 'online' a un total de 242 personas usuarias de telefonía móvil, de edades comprendidas entre los 18 y los 74 años, de las que contestaron un total de 168.

A partir de un vídeo que mostraba el funcionamiento del sistema de códigos QR, los encuestados valoraban una serie de afirmaciones en una escala que iba del uno —muy en desacuerdo— al siete —muy de acuerdo—.

Junto a estas conclusiones, que se recogen en el artículo 'User behaviour in QR mobile payment system: the QR Payment Acceptance Model', publicado en la revista Technology Analysis & Strategic Management, los expertos resaltan las ventajas que el sistema aportaría a comerciantes y consumidores.

A juicio de Liébana-Cabanillas, "la más importante es que se trata de un modo de pago seguro, ya que los códigos son de uso único. Éste se genera sólo para una transacción. No se puede cobrar o pagar dos veces con el mismo código".

Próximo trabajo, DIFERENCIA ENTRE INTENCIÓN Y

Uso real

Otros aspectos positivos son el ahorro en el tiempo de cobro y la desaparición de las colas a la hora de pagar. Además, a ellos se suma "la facilidad de adopción del modelo", puesto que, a nivel tecnológico, "sólo se necesita un programa que genere el código y una aplicación móvil que lo descifre o lo lea".

A partir de estos datos, en su próximo trabajo los investigadores analizarán la diferencia entre la intención de uso y la utilización real de esta tecnología y su implantación en culturas tan distintas como la española y la brasileña.

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