El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, José Manuel Claver, ha dicho esta mañana en la Asamblea Regional que no le gustaría que la rebaja del precio del agua desalada superara los 30 céntimos por metro cúbico "por los costes añadidos que hay que añadirle después".

Para Claver, el precio ideal sería el de 30 céntimos el metro cúbico "o si se puede, menos, mejor". Él mismo ha recordado que actualmente los regantes pagan el agua del trasvase a 9,7 céntimos "y es la más cara de España con diferencia y vamos a pasar a pagarla a 37 céntimos. El agua supone una gran subida, por eso miramos el agua desalada desde lejos, pero ahora mismo no hay otra".

En ese sentido, Claver ha apuntado que si se le incluye a ese precio social del agua que se quiere conseguir las amortizaciones "podríamos estar hablando de pagar el agua a unos 80, 90 céntimos incluso más. El ministro Arias Cañete hablaba de un euro", ha señalado.

El presidente del SCRATS considera que el agua desalada "es una medida paliativa" , aunque para ellos las soluciones al problema de los regantes en la Región pasaría por transferir agua desde el embalse de Valdecañas para atender tanto la demanda de la Región como la de Castilla la Mancha.

"Nosotros no vamos a decir que venga el agua de un sitio o de otro, pero lo que tenemos que decir es que venga a un precio que sea asequible para el regadío. Lo que no vamos a hacer es otra obra para que luego nos salga más cara que el agua desalada", ha incidido.

Por otro lado, se ha mostrado de acuerdo con una reforma del Estatuto de Autonomía en la que se incluya el derecho al agua, así como la obligación por velar y defender el trasvase Tajo-Segura. "Si llega esa solución, tendrá que ser auspiciada por el Estado", ha añadido.

Claver ha sido citado también a la reunión que tendrá mañana la consejera de Agricultura y Agua en Madrid para abordar el tema del agua desalada. Asegura desconocer qué se va a decidir en dicho encuentro, aunque dice tener "buenas vibraciones porque no me citarían si fuera para darme un disgusto".

Consulta aquí más noticias de Murcia.