La semana de cine euroárabe Amal regresa a Santiago de Compostela en su XIII edición con un total de 10 citas cinematográficas y documentales para unir culturas "a través de la emoción" y el séptimo arte como "lenguaje universal". Una propuesta que, en este caso, dedicará la recaudación íntegra en taquilla a la atención de los refugiados sirios que lleguen a la capital gallega, en colaboración con el Gobierno local.

Así lo ha destacado el organizador del evento, Ghabed Jaber Martínez, quien ha recordado en rueda de prensa que el festival "siempre se acerca" a lo que está pasando en la sociedad que, en este caso, saltará de las pantallas de la televisión y llegará a Compostela "en forma de refugiados" y víctimas de la guerra.

Por ello, han decidido donar la recaudación "íntegra" de la taquilla de la semana de cine para "facilitar" la estancia de las familias que lleguen a Santiago y que tengan "un mínimo" de condiciones. "Ayudar en todo lo que podamos", ha señalado.

Ghabed Jaber Martínez ha insistido en Amal como "referente" de la cinematografía euroárabe y uno de los festivales "con más repercusión internacional" de Galicia, superviviente de "todos los colores políticos" que han pasado por la ciudad "con el objetivo de unir culturas" a través de una "selección estupenda" de documentales y películas, "prácticamente todas ellas" premiadas y algunas candidatas al Óscar o a la palma de Cannes.

También ha valorado que este año se recupera la colaboración con el Ayuntamiento de Santiago, algo que no se producía desde el año 2013, y que supondrá el regreso del Teatro principal "como sede central" del evento, un escenario del que se sienten parte como "activistas culturales de esta ciudad".

La cita se verá acompañada, asimismo, de una semana degustativa la mano del restaurante Caney dedicada a disfrutar de platos destacados de la gastronomía árabe.

"pegado a la realidad"

También presente en la presentación del festival, el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, quien ha trasladado su "placer" por acudir al anuncio de un evento que ha salido adelante a través de tiempos "tan difíciles" desde el punto de vista económico y con un trabajo adecuado al momento, algo que "hay que poner en valor".

Lorenzo ha destacado, en este sentido, la doble vertiente que ofrece este proyecto "necesario", tanto por ofrecer esa "vinculación y escaparate con el audiovisual árabe" que de otra manera "no tendría cabida en el circuito comercial", como por suscitar "una reflexión" para aproximarnos a la realidad social de esos territorios. "Es un festival necesario", ha insistido.

En esta misma línea, el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha valorado que el festival "siegue pegado a al realidad" trece años después, vinculado con "el día a día" y poniendo el ojo en la "tragedia" y los problemas "que de algún modo acaban llegando aquí", como el caso de la situación de los refugiados sirios. Un punto en el que Europa "no ha estado a la altura" al tratarlos "como si fuera un reparto de cuotas".

Noriega ha señalado que este festival sitúa de nuevo a Compostela "como lugar de encuentro" y "puente para unir a las personas", que nos permite ver que las preocupaciones entre las diferentes culturas "no son tan distintas".

PROGRAMACIÓN

El festival traerá a Santiago un total de 10 proyecciones entre el 26 y el 31 de octubre, que abordarán temáticas tan distintas como al intriga, el drama, el documental o la tragicomedia, entre otras.

La semana se abrirá el lunes 26 con el documental Colonos y Palomas, realizados por dos periodistas de la Televisión de Galicia sobre la situación de un grupo de niños palestinos en dos poblados del sur de Hebrón.

También se abordará la problemática del pueblo sirio con el documental Syria Self-Portrait o otras propuestas como Azúcar Aparte, y los Caballos de Dios. Además, habrá citas de ficción como Theeb, Giraffada, Atlantic, Villa Touma o la emotiva Ghadi.

Como cierre a esta semana de cine, se proyectará la cinta Lawrence de Arabia en el Teatro Principal de Santiago de Compostela, que se producirá por primera vez en 53 años.

La organización también ha destacado al colaboración de Sergi Cámara en la cesión de imágenes para la cartelería y el catálogo del evento, un fotógrafo que se encuentra recorriendo el camino hasta Europa con los refugiados sirios.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.