La Diputación de Huelva ha acogido este miércoles la presentación de las jornadas 'El feminismo en mi vida', que se celebran el viernes y el sábado, organizadas por la Asociación Seminario Mujer Latinoamericana-Mujer Andaluza, para celebrar sus 20 años de lucha por la igualdad de género.

Estas jornadas han contado con la colaboración de la institución provincial, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Huelva y la sede onubense de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Precisamente el Centro de la Mujer y la UNIA serán los escenarios de las mismas.

En rueda de prensa, la vicepresidenta de Diputación y responsable del Departamento de Igualdad, María Eugenia Limón, ha resaltado el prestigio de las participantes "todas ellas con un amplio currículum académico y profesional y una trayectoria personal de compromiso y de lucha por una sociedad más igualitaria".

A su vez, ha remarcado el apoyo de la insititución provincial en defensa de la igualdad de género y ha felicitado a la asociación por "estos 20 años de trabajo incansable y riguroso en favor de un mundo más justo e igualitario entre los sexos". También ha recordado que entre las medidas para la igualdad impulsadas por Diputación se encuentran el fomento del asociacionismo femenino, donde se encuadra el apoyo de la institución provincial a estas jornadas.

En esta línea se han manifestado la coordinadora del IAM en Huelva Eva Salazar, y la vicerrectora de la Sede Iberoamericana Santa María de La Rábida de la UNIA, Yolanda Pelayo, que también han defendido los objetivos de estas jornadas y el papel de esta asociación.

También han asistido a esta presentación las integrantes de la asociación Adriana Vaghi y Carmen Ciria, que han agradecido la acogida de la celebración de estas jornadas en las instituciones, y Vaghi ha destacado que en estos años "se ha crecido mucho como mujer en la conciencia feminista", indicando además que "fueron de los primeros que dijeron que los derechos de la mujer son derechos humanos".

Las jornadas

La apertura del evento la realizará María Pérez Calero, miembro de la asociación, el viernes a las 18,00 horas, en el salón de actos del Centro de la Mujer de Huelva. A las 18,15 horas, abierta a todo el público, está prevista una mesa redonda sobre 'El feminismo en mi vida', que coordinará la investigadora en temáticas vinculadas a género, Adriana Vaghi, y protagonizarán la doctora en Psicología Ana Freixas; la profesora de Organización Industrial y Legislación, Valia García; y la catedrática de Filosofía del Derecho y miembro del Comité Permanente de Análisis y Estudio de la Violencia contra las Mujeres, Juana María Gil Ruiz.

La jornada de trabajo del sábado se traslada a la UNIA, donde a las 10,00 horas comenzará, bajo la dirección de la psicóloga Marta Torres y sólo para las integrantes del Seminario, el taller "La mujer salvaje, una cita con nosotras mismas". Hasta las 14,00 horas está previsto que se desarrolle este taller, antesala de la clausura de la actividad, que correrá a cargo de la presidenta y coordinadora de la asociación, María José López Segura.

La Asociación Seminario Mujer Latinoamericana-Mujer Andaluza, creada en el año 1995, ha buscado desde su nacimiento tanto la formación en feminismo de sus integrantes como la proyección social para propiciar espacios de debate entre la ciudadanía.

Estas jornadas, que se desarrollan bajo el título del emblemático libro de la antropóloga mexicana, representante del feminismo latinoamericano, Marcela Lagarde, son un claro ejemplo de su empeño por la construcción de una sociedad donde sea posible la paridad y el entendimiento entre mujeres y hombres.

Consulta aquí más noticias de Huelva.