El ayuntamiento de Palencia se sitúa con 384 dictámenes jurídicos durante los últimos años a la cabeza de las solicitudes de demanda de los mismos al Consejo Consultivo de Castilla y León junto con los ayuntamientos de Burgos y Salamanca.

Así lo ha afirmado este miércoles en la capital palentina el presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Mario Amilivia, quien se ha reunido con el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco y la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, antes de que el propio Consejo celebrara una reunión para el debate y la aprobación de siete nuevos dictámenes.

En concreto, los dictámenes del ayuntamiento de Palencia representan el tres por ciento del total de los aprobados por el Consejo Consultivo desde el inicio de sus funciones en 2003, y son los daños producidos por el estado del mobiliario urbano los que generan la mayoría de los mismos.

Así, en 2014 se aprobaron 56 dictámenes por consultas iniciadas en la provincia de Palencia, 51 de ellos derivados de consultas sobre responsabilidad patrimonial; tres de revisión de oficio y uno respectivamente de recursos administrativos y régimen local.

Mientras que en 2015 se han aprobado ya 374 dictámenes, 29 de ellos (el 7,75 por ciento) derivados de consultas iniciadas en la provincia palentina (17 por parte de las administraciones locales y 12 por parte de la autonómica) y es la responsabilidad patrimonial la causa principal.

"En Palencia se han salvaguardado los derechos de los ciudadanos como en ningún otro lugar de Castilla y León" ha aseverado Amilivia, al tiempo que añadía que de los casi 13.000 dictámenes de la región, 1.512 fueron solicitados por la provincia de Palencia y que en lo que respecta al Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales "de las 285 resoluciones, unas 19 son de la provincia palentina".

Por otra parte, en cuanto a la Diputación de Palencia, hasta la fecha se contabilizan 13 dictámenes por consultas, fundamentalmente, sobre contratación administrativa y accidentes por el estado de algunas de las carreteras de la red provincial.

Asimismo, el presidente del Consejo ha adelantado que se está trabajando con la Institución Provincial parta desarrollar unas jornadas de formación en enero del próximo año dirigidas a secretario e interventores, así como a alcaldes y concejales del medio rural para que conozcan los asuntos objeto de dictámenes del Consejo, así como el funcionamiento del mismo.

En otro orden de cosas, en lo que se refiere al Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, de las 289 resoluciones de los últimos, unas 19 corresponden a la provincia de Palencia y se han resuelto 16 recursos del ámbito de las administraciones locales y tres del ámbito de la Administración autonómica.

El Consejo Consultivo de Castilla y León ha aprobado hasta la fecha 12.975 dictámenes, de los cuales 1.515, el doce por ciento del total de los evacuados, se corresponden con las consultas presentadas desde el año 2003 por las administraciones autonómica y local en la provincia de Palencia.

Consulta aquí más noticias de Palencia.