El responsable de la Plataforma de Lucha contra la Pobreza, Samuel Pérez, ha destacado hoy que "la clave" para la consecución de los diecisiete Objetivos del Desarrollo del Milenio, y que pretenden erradicar la pobreza y favorecer un desarrollo sostenible, está "en la movilización ciudadana".

En rueda de prensa junto a responsables de la Coordinadora de ONG de La Rioja y la Coordinadora contra el Tratado de Libre Comercio en la comunidad, Pérez ha llamado a la participación, este viernes, en una manifestación que incluirá performances y la entrega de un documento a los grupos parlamentarios.

Comenzará a las 19:30 horas en la Plaza del Mercado y discurrirá, por Portales, hasta el Parlamento de La Rioja donde, a las 20:15 horas, está previsto que representantes de los partidos políticos presentes en la Cámara (PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos) reciban un comunicado proponiendo una comisión conjunta entre estos grupos y la sociedad civil para alcanzar los objetivos en La Rioja.

Transformar Nuestro Mundo es el lema de la Agenda 2030, la nueva agenda internacional que desgrana los objetivos de la comunidad internacional en el periodo 2016-2030 para erradicar la pobreza y favorecer un desarrollo sostenible e igualitario.

Son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Han sido redactados en un proceso de consulta internacional, coordinado por las Naciones Unidas, que comenzó en 2012 y finalizó en septiembre de 2015 con su anuncio formal en la Asamblea de las Naciones Unidas.

Desde la Coordinadora contra el Tratado de Libre Comercio, Andrés Barrio ha explicado que la movilización de este viernes es "de presión" y, también, como forma de "concienciar a la ciudadanía de que si no hay un cambio en el modelo de consumo" no se podrán cumplir los objetivos.

En este sentido, el Tratado de Libre Comercio es "un paso más del modelo depredador que aumenta las desigualdades y la pobreza".

Pérez ha señalado que, en el desarrollo de los Objetivos del Milenio 2000-2015 ,se ha logrado "reducir la pobreza a la mitad, rebajar la mortalidad de las madres a la mita y reducir un cuarenta por ciento las infecciones de VIH".

Tras estos avances los objetivos 2016-2030 pretenden eliminar la pobreza extrema, terminar con el hambre, asegurar vidas saludables, una educación de calidad, igualdad de género, agua potable y saneamiento, energía sostenible, buenos tratos y crecimiento económico, y consumo responsable, entre otros.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.