El 84,5% de las personas atendidas de manera directa por el IAM llegan a través de los centros municipales

Cuello destaca la importancia de esta red de atención local por el Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se celebra este jueves

El 84,5 por ciento de las personas atendidas durante el primer semestre en la red de atención directa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) llegaron a través de los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIMs), ubicados en los municipios andaluces. La directora del Instituto Andaluz de la Mujer )IAM), Carmen Cuello, ha destacado este dato con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se celebra el 15 de octubre, y ha recordado la importancia de estos centros municipales, que constituyen "la primera puerta de entrada a la red de recursos de la Junta por parte de las mujeres de las zonas rurales".

Los centros municipales de la mujer ofrecen una intervención integral dirigida a las mujeres, con información, atención y asesoramiento para trabajar por la erradicación de la desigualdad de género y el machismo, base en la que se sustenta la violencia de género. Formada por 163 CMIMs gestionados por los ayuntamientos, la red cuenta con la colaboración de la Junta, que el pasado año concedió más de cinco millones de euros en subvenciones para su mantenimiento, se indica en una nota de prensa.

El IAM ha mantenido este año esa línea de colaboración mediante una nueva orden de convocatoria de ayudas, con el mismo importe, lo que demuestra, según ha recordado Cuello, "la constante apuesta del Gobierno andaluz por el apoyo a estos servicios tan cercanos a la ciudadanía, pese a la ley estatal de reforma de la administración local", que ponía en peligro dicha atención y que ha sido recurrida por la Junta.

La directora del IAM ha subrayado asimismo que dicha colaboración se verá reforzada con la reforma de la Ley andaluza de Igualdad, cuyo anteproyecto se encuentra en trámite parlamentario, y que prevé reforzar el papel de las entidades locales en el impulso de la igualdad de género. Para ello, el anteproyecto prevé garantizar que todas las administraciones locales desarrollen periódicamente sus propios planes estratégicos de actuación en materia de igualdad de género, con el fin de llevar a cabo iniciativas concretas a nivel territorial.

El objetivo de dichos planes será, entre otros, el de impulsar el empoderamiento, el emprendimiento y el liderazgo de las mujeres que viven en el medio rural, muchas de las cuales "sostienen la economía local sin ser visibilizadas". Así, según ha señalado la directora del IAM, la población ocupada en el sector agrario es mayoritariamente masculina: el 69,6 por ciento de las personas ocupadas son hombres, frente al 30,4 por ciento de mujeres (datos EPA del segundo trimestre de 2015), unos datos "que no reflejan la aportación real de las mujeres".

En este sentido, Cuello ha recordado los estudios del IAM 'Trabajo, Bienestar y Desarrollo de las Mujeres en el Ámbito Rural Andaluz' y 'El trabajo informal de las mujeres en las empresas familiares en Andalucía', según los cuales las mujeres del ámbito rural suelen compartir con su pareja el trabajo en tareas remuneradas, sin figurar en plantilla: casi el 30 por ciento de las que desarrollan alguna actividad laboral no cotiza en la Seguridad Social, y la mitad de las empresarias del sector agrícola no se consideran como tales.

Por ello, la directora del IAM ha insistido en la necesidad de esos planes estratégicos locales, contemplados en la reforma de la ley de igualdad, con el fin de "empoderar" a las mujeres para visibilizarlas y reforzar su liderazgo en el emprendimiento y el empresariado en el ámbito rural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento