Málaga es la provincia andaluza con mayor crecimiento en las exportaciones durante los primeros siete meses de 2015 al alcanzar los 1.053 millones de euros, un 16 por ciento más que en el mismo periodo de 2014.

Así lo ha afirmado este miércoles el delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, en la inauguración de la primera Jornada de Internacionalización para la Pyme, en la que han participado 400 personas.

El crecimiento de las exportaciones en la provincia es superior al de Andalucía, donde ha decrecido en un 3,5 por ciento, y en España, donde ha aumentado en un 5,5 por ciento. El delegado ha argumentado que en 2014 la balanza comercial de Málaga es "claramente positiva, con una tasa de cobertura del 112 por ciento.

Ruiz Espejo ha estado acompañado del alcalde, Francisco de la Torre; el director de Iniciativa Emprendedora de la Escuela de Organización Industrial (EOI), Ramón Gurriagán; el director territorial en Málaga de Unicaja Banco, José Manuel Alba; el rector en funciones de la UMA, José Ángel Narváez, y el vicepresidente de la Cámara de Comercio malagueña, Juan Cobalea.

En este sentido, De la Torre ha defendido la posición geográfica de Málaga, "en Europa, cerca de África occidental y no muy lejos de América Latina", y ha explicado que la internacionalización "es uno de los aspectos positivos de la crisis", ya que "ha obligado a la economía española a mirar hacia afuera".

Sin embargo, Málaga "es la sexta provincia andaluza en exportaciones", ha lamentado el alcalde de la capital, quien no obstante se ha mostrado seguro de que esa cifra va a mejorar en los próximos años. La línea de Málaga es creciente en el número de exportaciones.

"Fue la octava provincia española en incremento exportador en 2014", ha expresado, por su parte, el director territorial en Málaga de Unicaja Banco, a lo que ha añadido que España "es el tercer país, sólo por detrás de China y Reino Unido", y Andalucía la "tercera comunidad, por detrás de Madrid y Cataluña".

"Unicaja tiene un fuerte compromiso con el empresariado de la provincia y la solvencia financiera está demostrada. Tenemos una buena materia prima y un gran socio financiero", ha finalizado.

Para Gurriarán, "la internacionalización es uno de los ejes fundamentales para mejorar la competitividad", cuyo objetivo de la EOI es ayudar "a superar la barrera mental de pensar que no es posible".

Es por ello que lo que se necesita es "conocimiento y talento", ha argumentado el rector en funciones, a lo que ha añadido que desde la universidad "podemos aportar a las pymes nuestra capacidad humana y estrategias de internacionalización".

Asimismo, Cobalea ha hecho hincapié en la importancia de la Cámara de Comercio a la hora de "contribuir " a la externacionalización de las pequeñas y medianas empresas a través de sus estrategias de internacionalización.

La jornada, que se celebra en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), expone a los visitantes conferencias y talleres que tienen como objetivo ofrecer instrumentos, experiencias, casos de éxito y oportunidades de negocio en el proceso de internacionalización de las pequeñas y medianas empresas, además de asesoramiento.

Así, hay cinco mesas sectoriales que versan sobre el sector agroalimentario, el sector turístico, las TIC's e infraestructuras, la energía y el medio ambiente y sobre financiación de las pymes organizada por Unicaja.

La Jornada de Internacionalización para la Pyme está organizada por el Ministerio de Industria y Turismo a través de la EOI; coorganizada por Fycma —dependiente del Ayuntamiento de Málaga— y por el Grupo de Estrategia Internacional Conjunta (GEIC) 'Málaga Global'; y promovida por Unicaja. Por su parte, el Fondo Social Europeo (FSE) cofinancia el proyecto.

Grupo de estrategia de internacionalización conjunta

Tras las intervenciones institucionales, la directora de Fundación Ciedes, María del Carmen García, ha explicado el programa de acciones del Grupo de Estrategia de Internacionalización Conjunta (GEIC).

García ha destacado que el grupo pretende mostrar que existe una cooperación público-privada en Málaga que "facilita la exportación de las empresas y la inversión aquí". Para ello, la iniciativa, que surgió en 2010 y ha ido incorporando nuevos integrantes hasta la actualidad, se vale de diferentes herramientas consensuadas, tales como una agenda unificada de actos de internacionalización tanto hacia fuera como hacia dentro; los mapas de internacionalización, que según García "posicionan a Málaga en el mundo", con presencia en 500 ciudades de 104 países; o un catálogo con 56 servicios, que incluye becas, financiación o jornadas, entre otros.

El GEIC integra a entidades y organismos públicos y privados tales como el Ayuntamiento de Málaga; BIC Euronova; Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Málaga; Confederación de Empresarios de Málaga (CEM); Turismo y Planificación Costa del Sol; Junta de Andalucía; Fundación Ciedes; ICEX España Exportación e Inversiones; Parque Tecnológico de Andalucía (PTA); Promálaga; Universidad de Málaga a través de Andalucía Tech, y Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

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