Los accidentes mortales bajan un 19% y se reducen un 44% los heridos graves en lo que va de año

El delegado del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha destacado la reducción de un 19 por ciento de accidentes mortales y de un 44 por ciento de heridos graves en las carreteras valencianas en lo que va de 2015.
Foto del accidente del pasado domingo en la A23, a la altura de Barracas
Foto del accidente del pasado domingo en la A23, a la altura de Barracas
SIAB CASTELLÓN
Foto del accidente del pasado domingo en la A23, a la altura de Barracas

El delegado del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha destacado la reducción de un 19 por ciento de accidentes mortales y de un 44 por ciento de heridos graves en las carreteras valencianas en lo que va de 2015.

Moragues ha informado de los avances y progresos en materia de seguridad vial en las carreteras de la Comunitat durante la reunión que ha mantenido este miércoles con la Dirección General de Tráfico (DGT) en Madrid y con el resto de delegados de gobierno, según ha informado la Delegación en un comunicado.

No obstante, pese a la reducción, Moragues ha recalcado que no se "baja la guardia" porque "cada víctima mortal es una tragedia" y, por ello, "nuestro objetivo son cero fallecidos en nuestras carreteras".

Hasta el 12 de octubre, el número de fallecidos en las carreteras ha pasado de 90 víctimas en 2014 a 73 este año. Por provincias, en la de Valencia, el número de muertos en vías interurbanas ha bajado un 3 por ciento; en la de Castellón un 21 y en la de Alicante un 34.

En la misma línea, el número de accidentes se ha reducido un 9 por ciento en relación con el mismo periodo de 2014. Por provincias, el mayor descenso se ha producido en Castellón, con un 23 por ciento, seguida de la de Alicante con un 13, mientras que en Valencia se mantienen los datos de 2014.

Otro dato significativo es la reducción de un 44 por ciento de los heridos graves en accidente de tráfico. Se ha pasado de 25 en el año 2014 a los 14 registrados durante 2015, según las mismas fuentes.

Campañas educativas,

De control y transparencia en la gestión

Otro de los aspectos que se han abordado durante la reunión ha sido el Plan de Actuación de Seguridad Vial donde se contemplan las diferentes acciones realizadas en las comunidades. A este respecto, el pasado 5 de octubre se reunió el XXIX Pleno de la Comisión Autonómica de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial.

Durante dicha Comisión, al igual que en la reunión de este miércoles, el delegado ha agradecido el "esfuerzo y trabajo" de las Jefaturas Provinciales de Tráfico y los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y ha informado de las diferentes campañas que se llevan a cabo para reducir la siniestralidad en nuestras carreteras.

Estas iniciativas son campañas formativas y educativas, como la Semana Mundial de Seguridad Vial Infantil o el Proyecto Camino Escolar Seguro, para concienciar de la importancia del uso del cinturón en los niños y su transporte seguro, ya que es obligatorio que los menores que midan 135 centímetros o menos deben viajar en los asientos traseros.

Además, como complemento a las campañas nacionales, se realizan otras de control y vigilancia de ámbito provincial y autonómico ya que, como ha recordado el delegado "el cumplimiento de los límites de velocidad es muy importante, pues la mayor parte de los accidentes mortales en las carreteras son causados por la velocidad inadecuada".

Unificación del umbral de tolerancia de los radares

Además, todo ello estará acompañado por una "política de transparencia en la gestión de la velocidad". En este sentido, destaca la unificación del umbral de tolerancia de los radares con el objetivo de reducir la siniestralidad, de tal manera que se sitúa en siete kilómetros por hora tanto si la velocidad del vehículo es mayor o menor a 100. Además, dicha directriz se ha dado a los ayuntamientos para su extensión en vía urbana.

Asimismo, la DGT ha publicado la ubicación de 1.500 tramos de carreteras secundarias con especial peligrosidad en los que se intensificará la vigilancia con el objetivo de que se extremen las medidas de precaución y se cumplan los límites de velocidad establecidos. Y, por último, un plan integral de vigilancia en carreteras secundarias con el fin de reducir el riesgo de sufrir o provocar un accidente de tráfico y de detectar la actuación de conductores multi-infractores.

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