El economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech, ha presentado este miércoles el informe 'Situación Asturias' en el que se destaca que la recuperación de la economía asturiana se acelera y se recoge que, de cumplirse las previsiones de crecimiento, la economía de Asturias podría crear 14.000 puestos de trabajo en el bieno 2015-2016.

En rueda de prensa Doménech ha detallado el amplio informe elaborado por la entidad, en el que se recoge que el crecimiento de la economía asturiana podría elevarse al 2,6% del PIB en 2015 y del 2,1% en 2006.

Así, se prevé que la aceleración progresiva de la actividad económica y creación de empleo del primer semestre de este año va ser algo más lenta en 2016 con una ligera desaceleración. También se destaca que esta recuperación es más lenta y tardía que en el resto de España y se marcan como principales retos para el Principado la reducción de la tasa de paro, el aumento de la tasa de actividad y la mejora de la productividad.

Incumplimiento objetivo del déficit

El estudio habla del buen comportamiento del consumo privado, de las exportaciones y también de la demanda interna. En cuanto a la política fiscal, BBVA Research señala que los datos de ejecución presupuestaria conocidos hasta julio de 2015 muestran que la Administración regional ha registrado un incremento del gasto en torno al 2%con respecto al mismo mes de 2014, lo que, unido a otros factores, incrementa la posibilidad de que, en ausencia de medidas adicionales de consolidación fiscal, el Principado cierre 2015 incumpliendo con el objetivo de déficit.

Consulta aquí más noticias de Asturias.