El Instituto de Política Familiar de Baleares (IPFB) reclama al Govern que se modifique el borrador del impuesto turístico para incluir la exención del pago a las familias numerosas de Baleares.

En este sentido, el IPFB señala que está previsto que el nuevo impuesto se ponga en marcha a finales de 2016 y que los menores de 14 años no lo paguen, pero sí los turistas y los residentes de Baleares.

Según IPFB, "la familia, como núcleo fundamental de la sociedad, desempeña múltiples funciones sociales que la hacen merecedora de una protección específica, tal como señalan numerosos instrumentos internacionales, entre los que destacan la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Carta Social Europea", han destacado en un comunicado.

Asimismo, el IPFB ha señalado que las familias numerosas presentan una problemática particular por el coste que representa para ellas el cuidado y educación de los hijos. Esta circunstancia puede implicar una diferencia sustancial con el nivel de vida de otras familias con menos hijos o sin ellos, según indica la organización.

En este sentido, recuerda que el artículo 9.2 de la Constitución establece el principio de igualdad material, que debe llevar al legislador a introducir las medidas correctoras necesarias para que los miembros de las familias numerosas no queden en situación de desventaja en lo que se refiere al acceso a los bienes económicos, culturales y sociales.