La presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto, ha señalado al presidente del Principado, el socialista Javier Fernández, como "corresponsable de los errores" en los cálculos del cupo navarro y vasco.

En una nota de prensa, la líder de Foro ha recordado que Fernández aprobó la legislación como senador en las Cortes Generales a instancias del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Según Coto, pese a que Javier Fernández "lo niega", existe una "guerra" entre comunidades autónomas "desde que Zapatero cedió en favor de la Generalitat de Cataluña el sistema ordinario con el tripartito catalán, y se agravó desde que Rajoy aumentó los privilegios con sus medidas de financiación encubierta, con el Principado y los asturianos siempre de perdedores".

El presidente autonómico había asegurado este martes que su partido "en ningún momento" planteó el cambio del convenio navarro ni del concierto vasco, aunque había incidido en la necesidad de fijar la cantidad que deben aportar a la solidaridad territorial ambas regiones.

Ante la postura del PSOE, Coto ha situado a su formación como "la única" que "no tiene ataduras políticas sucursalistas para defender, en nombre de la igualdad y la solidaridad constitucionales, los intereses de los asturianos para recibir del Estado la financiación justa del sistema autonómico y de las inversiones públicas".

Consulta aquí más noticias de Asturias.