Un total de 38 centros escolares desarrollarán actividades para la mejora de convivencia durante este curso

La delegada de Educación de la Junta en Jaén, Yolanda Caballero, ha participado este miércoles en la reunión de la Comisión Provincial de Seguimiento de la Convivencia Escolar en la que se han presentado los 38 centros educativos de la Red Andaluza de Escuela Espacio de Paz que la Consejería de Educación ha reconocido como Centros Promotores de Convivencia Positiva (Convivencia+) y que van a desarrollar un programa de actividades dirigido a la mejora de la convivencia escolar durante el curso 2015-16.
Comisión de Seguimiento de la Convivencia Escolar
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EUROPA PRESS/JUNTA
Comisión de Seguimiento de la Convivencia Escolar

La delegada de Educación de la Junta en Jaén, Yolanda Caballero, ha participado este miércoles en la reunión de la Comisión Provincial de Seguimiento de la Convivencia Escolar en la que se han presentado los 38 centros educativos de la Red Andaluza de Escuela Espacio de Paz que la Consejería de Educación ha reconocido como Centros Promotores de Convivencia Positiva (Convivencia+) y que van a desarrollar un programa de actividades dirigido a la mejora de la convivencia escolar durante el curso 2015-16.

"La educación es la principal herramienta para la construcción de una ciudadanía democrática y que a través de la celebración de esta efemérides, se consolida como el estímulo y promoción de una actitud no violenta y pacificadora que defiende la construcción de un orden social más humano", ha señalado Caballero.

En concreto, la Consejería de Educación ha reconocido como Centros Promotores de Convivencia Positiva (Convivencia+) a 22 colegios de la provincia jiennense, 13 institutos y a tres escuelas infantiles

Además, durante el encuentro de la comisión provincial se ha apoyado la candidatura de los colegios San Isidoro, de Torredelcampo y Santísimo Cristo de la Vera Cruz, de Iznatoraf, y de la escuela infantil Niña María, de Linares a los Premios Anuales a la Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar en Andalucía.

"El trabajo que han desarrollado estos tres centros educativos es el reflejo de una sociedad con la que comparte defectos y, por ello, debemos de impulsar una educación que desarrolle en el alumnado las capacidades y competencias necesarias para una participación social activa, a través de iniciativas como la que se han trabajado en Iznatoraf, Linares o Torredelcampo", ha apuntado Yolanda Caballero.

En esta línea, la delegada de Educación ha reconocido, en su intervención, la labor de los centros educativos que se encuentran adheridos al proyecto educativo 'Escuela: Espacio de Paz' en la provincia de Jaén. "Con proyectos como este ponemos de manifiesto el buen trabajo que se realiza en las aulas y que permite que Andalucía sea un referente a nivel nacional e internacional en materia de convivencia e igualdad", ha remarcado.

En este sentido, Caballero ha detallado que el Plan de Actuación 2015-16 recoge las líneas básicas de actuación y coordinación para trabajar en la prevención y mediación de situaciones complicadas que se puedan dar en la convivencia en los centros educativos. "Desde la delegación territorial de Educación establecemos unos protocolos basados en la mediación como la herramienta más utilizada para afrontar los problemas de convivencia y fomentar las acciones de paz", ha apuntado.

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