Este decreto ley, que ha presentado en la tribuna de oradores el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, adecúa la estructura y funciones de ambas instituciones e introduce criterios de "racionalidad" en la gestión financiera y de apoyo empresarial de la Generalitat valenciana. Así, se busca que el IVF pueda desarrollar plenamente su papel como instrumento de crédito del Gobierno valenciano.

Paralelamente, se amplían las competencias de Ivace en cuanto al desarrollo de la economía social y el cooperativismo, a través de un instrumento financiero dotado económicamente por el IVF en su capital inicial y que podrá ser ampliado por la Conselleria de Economía, competente del organismo de promoción empresarial.

Vicent Soler ha subrayado que este decreto intenta "reordenar las competencias del Ivace y del IVF haciendo la gestión de los recursos públicos mucho más eficaz y eficiente al servicio del cambio del modelo productivo".

Los grupos parlamentarios PP y C's han votado en contra de convalidar este decreto. Así, el diputado 'popular' Rubén Ibáñez ha señalado que el Consell actual es el del "decretazo: en tres meses tres decretos", y ha subrayado que con esta iniciativa se busca "un juego de tronos, un cambio de sillas" entre las Consellerias de Economía y de Hacienda.

Para Ibáñez, con este decreto "esconden las verdadera ansias que cada una de las consellerias tiene por acaparar el poder. A unas les quitan y a otras les dan, pero quien seguro sale perdiendo son las personas a las que no respetan", ha manifestado.

Asimismo, ha destacado que los partidos que sustentan al Consell "han pasado del 'rescatem a les persones' a 'vamos a montar un banco público para financiar a las empresas'", y ha criticado que no haya "ni una línea" en el decreto "en la que hablen de personas".

En cualquier caso, Rubén Ibáñez se ha preguntado: "Qué se puede esperar a un partido —-en referencia al Partido Socialista— que amparó las preferentes en España. 13.500 millones de atraco a las personas", ha puntualizado.

También ha avanzado el voto en contra de su grupo el diputado de C's Antonio Woodward quien ha criticado que el decreto supone "el principio de un nuevo blanco público que nace con visos de convertirse en banco malo o activo toxico", y que considera que será "instrumentalizado y dirigido por los políticos, sin tener claros los criterios que se aplicarán para conceder los futuros créditos a pymes, personas o administraciones públicas".

En el turno a favor, el socialista José Muñoz ha criticado que el PP "durante 20 años ayudó a que la burbuja y el sistema especulativo cada vez fueran más grande hasta que llegó un momento en el que reventaron", por lo que, ahora, el IVF "no tiene nada que regular, más allá que Caixa Ontinyent y pequeñas cooperativas de crédito".

"CHIRINGUITO"

El diputado del PSPV ha lamentado la "mala imagen" de la Comunitat como "paradigma de la corrupción", una circunstancia que "hace que los inversores tengan miedo a invertir y cuando acudes a mercados de capitales no se fíen de ti". También ha denunciado que "durante años el IVF ha actuado como un chiringuito para dar créditos a las empresas a las que estaba vinculado el PP".

"Se han concedido créditos sin rigor, sin solvencia, sin hacer análisis del riego", ha señalado José Muñoz, quien ha resaltado que los valencianos quieren saber "en los bolsillos de quiénes se quedó el dinero de los valencianos y quiénes son los responsables de haberlo otorgado".

Por parte de Compromís, Jordi Juan ha hecho hincapié en que las pymes y los emprendedores "necesitan tener acceso al crédito", y ha valorado que el decreto que hoy se convalida suponga "el primer paso para que el IVF actúe como banco público", ya que "el PP nos ha dejado sin cajas de ahorro propias".

CATALUÑA

En esta misma línea, el diputado de Podemos José Almería ha destacado que "los que con tanta vehemencia opinan sobre Cataluña han sido los principales favorecedores de la expansión en el País Valencià de la mejor banca catalana, absorbiendo nuestras cajas de ahorro y algún otro banco expoliado por sus propios consejeros y accionistas".

Consulta aquí más noticias de Valencia.