El alcalde de Becerreá, el socialista Manuel Martínez, ha expresado este miércoles su "sorpresa" tras la dimisión del secretario provincial del PSOE, Juan Carlos González Santín, decisión que vincula el presidente del PP de Lugo, José Manuel Barreiro, con un supuesto "precio" puesto por Martínez para ceder en sus pretensiones de presidir la Diputación de Lugo.

Martínez, después de Santín anunciara el martes que renunciaba a la Secretaría Provincial reconociendo que se iba "dolido" con el secretario xeral de PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha manifestado: "Personalmente lo lamento profundamente".

A su juicio, "el partido perdió a una persona honrada, honesta y trabajadora, que llevó al partido en esta provincia a los mejores resultados" tras las municipales del 24 de mayo.

"Así se lo reconoció el comité provincial celebrado el pasado 25 de septiembre. Por eso me sorprende su decisión, yo esperaba que no ocurriese aunque también estaba en el mentidero desde hace tiempo", ha comentado.

GESTORA

Martínez espera ahora, con la nueva gestora que se va a formar, que la misma "se haga con personas de varios sectores e integrando a todos aquellos que puedan aportar algo al partido en Lugo". "Estamos en una situación difícil", ha señalado.

Además, ha resalta de Santín que "fue de los pocos que en este proceso desagradable de la constitución de la diputación, que sigue siendo un culebrón, estuvo a la altura de las circunstancias y va a tener mi afecto y mi reconocimiento siempre que lo necesite".

"Yo creo que aquellos que quieren miel, que quieren votos, tienen que dejar de dar patadas a las colmenas que es lo que hacen últimamente en vez de trabajar para que el partido se recomponga", ha afirmado en alusión a Besteiro.

"OSCURANTISMO"

Por su parte, el presidente provincial del PP y portavoz en el Senado, José Manuel Barreiro, ha asegurado que la dimisión de Santín "va más allá, por el momento en que se produce y por el oscurantismo alrededor de las últimas actuaciones". "Y me refiero a la moción de censura en la Diputación", ha abundado.

Según ha expresado, tiene "dudas" y quiere saber "si esta dimisión forma parte del pago o del precio para que Martínez cambiase de actitud". "Ahí no se explicó nada y cuando Santín dice que se va dolido, a mi me hace pensar si esto tiene que ver con lo dicho por Martínez que había pedido cabezas para cambiar de actitud", ha sostenido el dirigente popular.

Sobre la entrada o no en el futuro gobierno provincial del BNG que en el ámbito gallego mantiene que no compartirá ejecutivo con imputados, Barreiro ha calificado esta situación como un "sainete".

"El líder del BNG dice que ellos tienen un código ético que supone que los imputados no pueden formar parte de un gobierno. Sin embargo, los diputados provinciales del BNG en la Diputación dicen que van a formar parte del gobierno", ha indicado.

Por ello, ha concluido que los nacionalistas "tienen un código dependiendo del interés que pueda tener a nivel personal y así en el Ayuntamiento de Lugo tuvo un código ético que pasaba por no formar parte del gobierno en función de la imputación de Orozco y ahora en la Diputación van a formar parte", ha criticado.

Finalmente, José Manuel Barreiro ha censurado que "aquí se usó la Diputación como un negocio, como un mercadeo, donde están jugando con los intereses de todos los lucenses".

Consulta aquí más noticias de Lugo.