El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) de la Consejería de Cultura convoca un concurso para creativos y artesanos de toda Europa. Europeana Food and Drink, de cuyo consorcio forma parte el IAPH junto a 27 socios de 16 países europeos, es un proyecto financiado por la Comisión Europea en el marco del Programa de Competitividad e Innovación (CIP - ICT), centrado en el rico y variado patrimonio europeo relacionado con la comida y la bebida y cuyo principal objetivo es promover la reutilización de los recursos digitales disponibles a través de Europeana.

En el marco de este proyecto el IAPH, en colaboración con la Universidad Sapienza de Roma, ha convocado el Tercer Desafío de Innovación Abierta (Open Innovation Challenge) con el fin de conectar el patrimonio gastronómico, la producción agroalimentaria y la industria creativa. El tema del Desafío es 'Reelaborar el Patrimonio Inmaterial de la Comida y la Bebida para Crear Productos Materiales'.

Según se indica en un comunicado, los interesados en participar presentarán diseños de productos en 2D o 3D elaborados a partir de objetos digitales disponibles en la Biblioteca Digital de Europeana (www.europeana.eu/), como por ejemplo vasos, utensilios, alimentos, botellas de vino, fragmentos como el detalles de imágenes digitales que reproducen obras de arte, que pueden ser reeditados y utilizados para envases, juegos educativos, o incluso para una línea de productos reales.

Los participantes pueden presentar un diseño en una de las dos categoría. La primera Categoría 2D - Embalajes o productos gráficos reelaborando imágenes de Europeana relacionadas con la alimentación y la bebida (alimentos, objetos, ambientes, herramientas) para uso educativo o comercial; por ejemplo: etiquetas, envoltorios, pegatinas, logotipos, envases de productos, impresos en papel, o en tejidos (por ejemplo: camisetas, toallas, delantales, cortinas), o en plástico y otros materiales (por ejemplo: bandejas, cajas, baldosas). Las imágenes pueden contar una historia: por ejemplo, envases que cuentan la historia de un producto o de la zona de producción o sus tradiciones; juegos educativos sobre diversos materiales, etcétera.

La segunda es Categoría 3D - Productos materiales que reproduzcan o reelaboren en 3D detalles derivados de imágenes relacionadas con la comida y la bebida (por ejemplo: imágenes de arte o arqueología, artes aplicadas, objetos de la vida rural, ambientes, comida), para uso educativo o comercial. Por ejemplo: la recreación del detalle de un cuadro puede ser reelaborado para un producto artesano, también bajo demanda, destinado al comercio, a las tiendas de los museos, o a las librerías o las tiendas online de las galerías, bibliotecas archivos y museos, o para el diseño de la comida, o incluso puede ser utilizado como reproducción en las exposiciones.

La fecha límite para la presentación de los diseños es el 20 de diciembre y deben ser documentados en un video que tiene que ser subido por los concursantes a la plataforma https://contest.upeurope.com. El video debe describir el producto y explicar las etapas de su producción, con una duración máxima de 11 minutos, elaborado o subtitulado en inglés.

Cada uno de los dos diseños ganadores —uno en la categoría 2D y otro en la categoría 3D— recibirán 2.000 euros, financiados por Europeana Food and Drink Project. Los mejores diseños serán promovidos por los socios de Europeana Food and Drink Project a través de las redes y los medios de comunicación. La entrega de premios tendrá lugar en Sevilla el 29 de enero de 2016.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.