Cree que tras las elecciones generales C's entrará en el Gobierno andaluz

SEVILLA, 14 (SEVILLA)

La secretaria general y portavoz parlamentaria de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha afirmado este miércoles que los socialistas en Andalucía han encontrado en Ciudadanos (C's) la "horma de su zapato" para poder llevar a cabo "políticas de derechas" en Andalucía, merced del acuerdo presupuestario alcanzado entre ambas formaciones para las cuentas andaluzas del próximo ejercicio.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento, Rodríguez ha asegurado que con el acuerdo alcanzado para las cuentas de 2016 entre PSOE-A y C's "se pone sobre mesa que definitivamente existe un pacto de gobierno entre ambas formaciones". "Cuando todos los grupos se han ofrecido para dialogar sobre los presupuestos, el PSOE prefiere como socio de gobierno y legislatura a C's", ha advertido.

A su juicio, este acercamiento entre los socialistas y la formación naranja demuestra que "de alguna manera la política económica de la Junta era de derechas" y que el PSOE-A ha encontrado en C's "la horma de su zapato, la forma de justificar mediante el diálogo con una fuerza de derechas, como es C's, unos presupuestos que son antisociales para Andalucía"

Así las cosas, la líder andaluza de la formación morada ha censurado que por el momento el resto de grupos no conozca el presupuesto, cuando entiende que "hay un pacto de gobierno encubierto" que podría, después de las elecciones generales, "transformarse en un pacto de gobierno con consejeros de C's".

No obstante, ha considerado que aunque ahora mismo no exista ese pacto de gobierno como tal, "a efectos prácticos" se está produciendo, más, ha ahondado, "con el agravante de la paralización constante de bloquear iniciativas de la oposición" en el Parlamento.

Las cuentas,

"una quimera"

Sobre los datos que han trascendido de las futuras cuentas andaluzas, que superará los 30.000 millones de euros, con un crecimiento por encima del tres por ciento, Rodríguez ha advertido que son "una quimera".

"Ni C's ni el PSOE-A se enteran de que la Comisión Europea a pedido al Estado español revisar sus presupuestos porque no marcan los objetivos que marca la propia Comisión", ha incidido para asegurar que esta circunstancia "supondrá una merma en la partida que se destine a las autonomías". Rechaza así que "se anuncie un crecimiento" cuando, además de las recomendaciones de la CE, "incluso anuncian reformas fiscales que suponen una rebaja de impuestos".

Para la dirigente de Podemos, "no puede anunciarse a bombo y platillo una rebaja de impuestos de forma electoralista sabiendo que los ingresos muy probablemente sean menores de los previstos en los PGE".

Entiende así que las cuentas andaluzas son una "quimera", al basarse en "un aumento de ingresos sin base concreta, ni por los impuestos ni por las partidas que les llegan desde Madrid".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.