El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha asegurado este miércoles que no es partidario de construir un Palacio de Congresos en la ciudad al considerarlo un "gasto enorme" y ha abogado por realizar una "inversión más moderada" en el recinto ferial para complementar la oferta de congresos, para lo que ha marcado como plazo "un mandato".

Así lo ha señalado el primer edil vallisoletano antes de la inauguración este miércoles del X Congreso de la Asociación de Ferias Españolas, que se celebra en el recinto ferial.

Óscar Puente ha considerado "interesante" pensar en un proyecto que complete la infraestructura de la ciudad para acoger más congresos, si bien ha advertido de que un "clásico palacio", con un edificio "emblemático" porque sería "muy caro, muy costoso" y entiende que el Ayuntamiento no se puede "permitir" ni "puede rentabilizar" una inversión tan "enorme".

Sin embargo, ha apostado por la posibilidad de "algún complemento dentro de la Feria" que permita contar con un espacio "más completo" para albergar congresos. De hecho, ha apuntado que el equipo de Gobierno trabaja en ello, para con una inversión "muy moderada" pero utilizada "con inteligencia" se puede complementar la oferta de infraestructuras.

El regidor ha añadido que se puede trabajar en el plazo de "un mandato", que sería "lo más corto" en lo que podría trabajar el Ayuntamiento, pues aún no hay un proyecto "encima de la mesa mínimamente trabajado".

En todo caso, Puente ha considerado que Valladolid tiene capacidad para organizar congresos a pesar de que no tenga un Palacio "como tal", pues espacios como la propia Feria, el Centro Cultural Miguel Delibes "que funciona como Palacio de Congresos" o el centro Conde Ansúrez acogen muchos eventos de este tipo.

En cambio, el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Villar ha señalado que la ciudad "necesita un Palacio de Congresos" con capacidad para organizar eventos "de tamaño medio" que considera que la ciudad "está perdiendo".

Precisamente, la Feria de Valladolid acoge este miércoles y jueves el X Congreso de la Asociación de Ferias Españolas, un evento de pequeñas dimensiones pero en el que se reúnen los organizadores de certámenes de toda España.

El presidente de la Asociación, Xabier Basantez, ha recalcado que este evento es el lugar en el que se ponen de manifiesto las "tendencias y objetivos" en estos certámenes y que se tratarán asuntos importantes como la aplicación de nuevas tecnologías o el papel de las ferias como "motor económico".

Asimismo, ha subrayado que es el "evento más importante" de la Asociación, que se celebra habitualmente cada dos años y que alcanza su décima edición. En este sentido, Carlos Villar ha añadido que coincide con otra efeméride como la celebración del 50 aniversario del actual recinto ferial vallisoletano.

Por su parte, Óscar Puente ha calificado la feria de "muy importante" dentro del objetivo que considera que tiene la ciudad para "desestacionalizar" el turismo y que haya un mayor número de ferias y de congresos. Por ello, ha abogado por que Valladolid se muestre como una ciudad "idónea" para este tipo de eventos, pues está "bien dotada y bien comunicada".

Consulta aquí más noticias de Valladolid.