La Junta de Extremadura incluirá en sus presupuestos generales para 2016 una inversión de tres millones de euros para "financiar y apoyar" la labor de los Grupos de Acción Local (GAl).

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal ha hecho este anuncio durante su intervención en un taller de reflexión para los Grupos de Acción Local extremeños celebrado este miércoles en el Centro de Desarrollo Regional de Olivenza bajo el epígrafe 'La persona como mejor inversión para el desarrollo rural. Nuevo liderazgo social y económico'.

En su intervención, la consejera ha explicado que estos tres millones de euros suponen una cantidad "similar" a la inversión que el actual Gobierno extremeño ha destinado este año a estas entidades, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

"No podemos permitirnos el lujo de que estas entidades se queden sin financiación pública de la Junta", ha dicho Begoña García, quien también ha destacado la importancia de fijar la población en el entorno rural, "especialmente de las mujeres y la juventud", y el papel que las intervenciones de los GAL tienen en este sentido.

Begoña García ha dicho también sobre el papel de los Grupos de Acción Local (GAL) que éstos no van a ser solo "gestores de inversiones" sino de "ilusiones" capaces de transformar "viejas dinámicas de pesimismo y resignación".

La jornada en la que ha participado la consejera Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha sido organizada por la Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de Olivenza (Aderco) y ha contado con la difusión de la Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex) y la participación activa de la Junta de Extremadura y las diputaciones de Cáceres y Badajoz.

La jornada pretende servir como cauce de nuevos proyectos de desarrollo en las comarcas extremeñas a través de la búsqueda de métodos adecuados para encontrar emprendedores, sociales y económicos, que dinamicen los territorios e impulsen los programas.

La Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Olivenza (ADERCO) es una entidad privada sin ánimo de lucro, fundada en 1994, con la finalidad de impulsar el desarrollo endógeno, participativo, sostenible de los once municipios que la conforman.

La labor de Aderco abarca tanto el apoyo a proyectos productivos (asesoramiento y ayudas económicas para la creación, mejora y modernización de empresas en ámbitos como la industria, el turismo, los servicios, etc.) como la promoción de actividades de carácter no productivo (patrimonio cultural y medioambiental, formación y la cooperación interterritorial y transnacional).

En la presentación del taller han estado presentes, además de la consejera, el alcalde de Olivenza, Manuel González Andrade, el director general de Desarrollo Rural de la Junta, Manuel Mejías, el presidente de Redex, Aurelio García, y el presidente de Aderco, Ramón Díaz Farías.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.