La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha propuesto al Ministerio de Fomento la firma de nuevos convenios, en el marco del Plan Estatal de Vivienda, para impulsar con un presupuesto de 7,08 millones obras de rehabilitación integral en un parque residencial compuesto por 684 viviendas públicas de titularidad de la Junta, ubicado en la provincia de Málaga.

Esta iniciativa se incluye en un paquete de actuaciones propuestas en el conjunto de la Comunidad Autónoma que implica desarrollar reformas y mejoras en un total de 5.191 inmuebles públicos, localizados en 16 barriadas y cascos históricos de 14 municipios con una inversión inicial de 43,8 millones de euros, según han informado desde el Gobierno andaluz.

De esa cuantía, la Administración autonómica asumiría la partida mayoritaria, en torno a un 65 por ciento, mientras que el Gobierno central, el resto, correspondiente a un 35, han precisado, en un comunicado.

En la capital, la Consejería ha seleccionado 657 inmuebles públicos en el centro histórico (437) y en la barriada malagueña de La Corta (220) para ejecutar obras con una inversión inicial de 6,44 millones de euros; y en el municipio malagueño de Casares, los trabajos de mejora están previstos en 27 viviendas públicas, con un presupuesto estimado de 644.095 euros.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Francisco Fernández España, ha destacado que "la propuesta de nuevas áreas para emprender obras de mejora edificatoria responde a la prioridad de la Junta de centrar los esfuerzos en la rehabilitación y más concretamente en la renovación del parque público residencial, que cumple una función social de primer orden y garantiza el derecho a una vivienda digna a aquellos sectores de población que menos recursos tienen".

Estas intervenciones previstas se ejecutarán a través del Programa de Regeneración y Renovación Urbana del Plan Estatal, que establece como requisito previo a la firma de los acuerdos la delimitación por parte de la Administración autonómica de estas zonas y ámbitos urbanos como 'Áreas de Regeneración y Renovación Urbanas', un trámite que se ha cumplido con la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

La previsión de la Consejería de Fomento y Vivienda es que los convenios se puedan firmar a lo largo de este mes de octubre y será entonces cuando se cierre definitivamente la propuesta inicial realizada por la Junta en cuanto al número de viviendas y la inversión a ejecutar.

Estas actuaciones de rehabilitación permitirán actuar tanto en el interior de las viviendas como en las zonas comunes de los edificios, además de en espacios públicos, tal y como recoge el Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbanas del Plan Estatal.

El objetivo es que los trabajos de reforma y mejora, que pretenden mejorar las condiciones de habitabilidad de las viviendas públicas de la Junta e incrementar con ello la calidad de vida de las familias residentes, se ejecuten entre los ejercicios 2016 y 2017, una vez que se firmen los convenios.

Consulta aquí más noticias de Málaga.