La empresa aceitera Dcoop, productor de aceite de oliva, y Dakolub, empresa andaluza especializada en la distribución de productos y prestación de servicios para el mantenimiento y optimización de maquinaria del sector agrícola, han llegado a un acuerdo para avanzar en la calidad y seguridad alimentaria del aceite de oliva.

Según indican ambas empresas en una nota, este acuerdo de colaboración contempla la visita de técnicos de Dakolub y Dcoop a almazaras del grupo para indicarles los puntos críticos de lubricación y ofrecerles la solución para eliminar riesgos.

El objetivo de esta iniciativa conjunta es "asegurar la calidad del aceite de oliva y garantizar la seguridad alimentaria del producto".

Dcoop y Dakolub han alcanzado un acuerdo de colaboración para "concienciar a la industria del olivar sobre la importancia de mejorar la calidad y salubridad de nuestros aceites en almazaras para garantizar la seguridad alimentaria".

Para ello, técnicos de ambas entidades están realizando visitas conjuntas a molinos de la cooperativa para asesorar a los maestros de almazara sobre el tipo de grasa y aceite que deben utilizar para la lubricación de los puntos críticos de la maquinaria que se emplean en el procesamiento del aceite.

Han apuntado que "en líneas generales todos los mecanismos que están en contacto directa o indirectamente con el alimento, como son los rodamientos, variadores o reductores y bombas hidráulicas o mecánicas son lugares de riesgo para la calidad del producto, por potenciales problemas como exceso de lubricación o rotura del mecanismo".

"Durante la visita técnica indicamos esos puntos críticos de lubricación en la almazara y ofrecemos la solución para evitar ese riesgo que es el uso de grasas y aceites atóxicos y de origen vegetal", explica Nicolás Martín, gerente de Dakolub.

En Dcoop, el aceite virgen extra que se comercializa es un zumo natural de la aceituna por lo que son conscientes de "la importancia que tiene ofrecer al consumidor productos saludables en óptimo estado año tras año".

Dcoop decidió llegar a este acuerdo de colaboración con Dakolub porque "es una entidad con experiencia en este sector y cuenta con una gama de productos específicos para la industria olivarera".

Consideran que en la industria alimentaria "es fundamental velar por la seguridad del alimento, de ahí que sea tan importante esta labor de concienciación; y de ahí que insistamos a los maestros de almazara que deben usar un producto atóxico y de origen vegetal, tanto para evitar el rechazo de lotes como para aumentar la seguridad alimentaria", concluye Martín.

Estas visitas conjuntas se están realizando en almazaras pertenecientes a la cooperativa de Dcoop de diferentes puntos de la geografía andaluza.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.