El IPC baja un 0,2% en septiembre en Galicia y la tasa interanual encadena undécimo mes en negativo, en -1,1%

Caídas en restaurantes (-1,8%), ocio y cultura (-1,7%), vivienda (-1,5%) y transporte (-1,2%), mientras crecen en vestido y calzado (+5,3%)
Bar
Bar
EUROPA PRESS

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,2% en septiembre en Galicia en relación con agosto, mientras que su tasa interanual se redujo en cuatro décimas hasta el -1,1%, por lo que encadena su undécimo mes en negativo.

En lo que va de año, los precios en la Comunidad gallega llevan un descenso del 1,1%, según los datos que publica este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En variación mensual, septiembre respecto a agosto, los precios cayeron sobre todo en hoteles, cafés y restaurantes (-1,8%); en ocio y cultura (-1,7%); vivienda (-1,5%) y transporte (-1,2%). En el otro lado, el mayor aumento lo registran el vestido y calzado (+5,3%); mientras que hay incrementos en la enseñanza (+0,2%); bebidas alcohólicas y tabaco (+0,2%); Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,1%), medicina (+0,1%) y menaje (+0.1%).

Por su parte, en tasa anual, la que compara los precios en septiembre de este año con los del mismo periodo de 2014, las bajadas de los precios fueron más pronunciada, en transporte (-6,7%) y vivienda (-5,8%). También hay decrecimientos en comunicaciones (-0,6%) y ocio y cultura (-0,1%).

Por el contrario, registran incrementos en términos interanuales los alimentos y las bebidas no alcohólicas (+1,8%), las bebidas alcohólicas y el tabaco (+1,2%) y el apartado de otros (+1,2%), entre otros.

Datos estatales

En España, el Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,3% en septiembre respecto al mes anterior y redujo cinco décimas su tasa interanual, hasta el -0,9%, debido al abaratamiento de la electricidad y de los carburantes, según los datos definitivos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), coincidentes con los avanzados a finales del mes pasado.

De este modo, el IPC interanual encadena dos meses consecutivos en negativo después de haber regresado durante los meses de junio y julio a tasas positivas del 0,1%. Con esos avances en el sexto y el séptimo mes del año, el IPC interanual decía adiós a once meses de tasas negativas. Sin embargo, el recorte de los precios de la electricidad y de los carburantes ha devuelto el índice a valores negativos en agosto y septiembre.

Pese a todo, desde el mes de enero de este año, cuando el IPC se situó en el -1,3%, su tasa más baja desde julio de 2009, los precios acumulan hasta septiembre un repunte de cuatro décimas.

Por su parte, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, aumentó una décima en septiembre, hasta el 0,8%, su décima tasa positiva consecutiva, al tiempo que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el -1,1%, seis décimas menos que en agosto.

Estadística ha atribuido el descenso interanual del IPC en septiembre al comportamiento de la vivienda, que recortó su tasa más de 2,5 puntos respecto a agosto, hasta el -4,4%, por la bajada de los precios de la electricidad.

También ha influido en la disminución interanual del IPC el grupo de transporte, que redujo su tasa un punto, hasta el -6,4%, por el abaratamiento de los carburantes.

El aceite,

Casi un 26%

Más caro que hace un año

En términos mensuales, el IPC retrocedió un 0,3% en septiembre respecto al mes anterior, su mayor descenso en este mes en casi 50 años.

Este recorte mensual fue consecuencia, principalmente, de la bajada de los precios de la vivienda en un 1,2% por la electricidad y el gasóleo para calefacción; del transporte por los carburantes (-1,3%); del ocio y la cultura (-2,3%) por la caída de los precios de los viajes organizados, y del abaratamiento de los hoteles (-1,1%) tras la finalización de la temporada de verano.

Por el contrario, el grupo de vestido y calzado elevó sus precios en septiembre un 5% por el fin de la campaña de rebajas de verano y el inicio de la temporada de invierno, en tanto que los alimentos incrementaron su tasa mensual un 0,1% debido, principalmente, al encarecimiento de los aceites y las legumbres y hortalizas frescas.

Por rúbricas, las que más elevaron sus precios en tasa mensual fueron la ropa de hombre (+8,1%), los complementos y reparaciones de prendas de vestir (+7,7%) y las legumbres y hortalizas frescas (+7,1%). Por el contrario, los mayores descensos mensuales se registraron en las frutas frescas (-5,7%); calefacción, alumbrado y distribución de agua (-2,4%) y turismo y hostelería (-2,3%).

En tasa interanual, las rúbricas que experimentaron los mayores descensos de precios fueron el azúcar (-14,5%); calefacción, alumbrado y distribución de agua (-8,5%) y transporte personal (-6,1%). En el lado opuesto, los mayores ascensos interanuales los experimentaron los aceites y grasas (+25,9%), las legumbres y hortalizas frescas (+10,6%) y las patatas y sus preparados (+8,2%).

Todas las comunidades en tasas negativas

Por comunidades autónomas, el IPC mensual bajó en septiembre en todas las comunidades autónomas. Los mayores recortes se dieron en Baleares y Cantabria (-0,6%), seguidas de Aragón, Canarias, Cataluña y Comunidad Valenciana (-0,4%).

Por su parte, en Asturias, Madrid, La Rioja y Murcia los precios retrocedieron un 0,3% respecto a agosto, mientras que en Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia y Navarra bajaron un 0,2%. La región donde menos cayeron los precios en septiembre en tasa mensual fue el País Vasco, con una disminución del 0,1%.

En términos interanuales, la tasa anual del IPC bajó en septiembre en todas las comunidades, especialmente en Baleares, La Rioja, Castilla-La Mancha, Extremadura, Cantabria y Castilla y León, con recortes de seis décimas respecto a los valores de agosto.

En conjunto, en septiembre se registraron tasas interanuales negativas de precios en todas las comunidades. Castilla-La Mancha y Extremadura fueron las que presentaron la mayor tasa interanual negativa (-1,5%), mientras que Baleares registró la tasa negativa menos pronunciada, con un -0,4%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento