Feijóo arranca asegurando que Galicia tiene "futuro" y recordando que es su "último" debate de la legislatura

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha arrancado su intervención en el debate de política general con una alusión a que es el "último" que protagoniza como mandatario autonómico en esta legislatura, pero recordando que habrá más y que "la vida seguirá" después del próximo año, cuando se disuelva la Cámara.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha arrancado su intervención en el debate de política general con una alusión a que es el "último" que protagoniza como mandatario autonómico en esta legislatura, pero recordando que habrá más y que "la vida seguirá" después del próximo año, cuando se disuelva la Cámara.

En los primeros minutos de intervención, en la que el mandatario autonómico ha reivindicado que Galicia tiene "futuro", Feijóo ha recordado la reciente remodelación de su Gobierno y ha asegurado que no se presenta en esta jornada para hacer un "balance" de la legislatura, para el cual tendrán tiempo los gallegos en las elecciones de 2016.

El mandatario autonómico, que ha indicado que la Xunta aprobará los presupuestos el próximo lunes, ha destacado que ha tenido la "honra de servir" a la Comunidad gallega como presidente desde 2009 y ha rechazado que se presente en este debate como "candidato a nada, sino como servidor de los gallegos".

Además, ha subrayado que Galicia se presenta "liberada" de la "inseguridad" que proporcionaba la crisis, "liberada" de conflictos "identitarios" y "liberados" de la "inconsistencia" de otros gobiernos que tienen en su gestión "gestos superfluos".

En los minutos previos a la intervención del mandatario autonómico, ha tomado posesión el diputado por Ourense César Fernández Gil, quien ha prometido su cargo. Lo ha hecho en sustitución a Marisol Díaz Mouteira, que ahora es delegada territorial de la Xunta en Ourense.

último debate de la legislatura

Se trata del último Debate del estado de la autonomía de la legislatura, a un año de las elecciones autonómicas y que viene marcado por la cita electoral del 20 de diciembre.

Tras el turno del presidente de la Xunta y las valoraciones de las fuerzas políticas una vez escuchado Feijóo, la sesión se reanudará por la tarde, a las 16,00 horas con las intervenciones de los grupos parlamentarios, que se podrán extender durante 35 minutos cada una.

Luego, el jefe del Ejecutivo gallego responderá a los grupos, que tendrán otros 10 minutos después para replicar al mandatario autonómico, que en ninguna de sus intervenciones tiene límite de tiempo.

Este jueves, a las 10,30 horas, finaliza el plazo para la presentación de propuestas de resolución. Podrán presentarse un total de 40 iniciativas por grupo, de formulación simple y de asuntos de carácter general.

A las 22,30 horas de esa misma jornada concluirá el plazo para registrar las transacciones acordadas entre los grupos, es decir, los posibles acuerdos con las incorporaciones que hayan hecho entre los parlamentarios a propósito de las iniciativas presentadas.

Finalmente, el viernes, día 16, se reanudará el debate a las 11,00 horas con intervenciones de 20 minutos por cada uno de los grupos y otros 10 más para el posicionamiento final de sus señorías al respecto de los acuerdos. A última hora, ya al filo de las 14,00 horas, se procederá a la votación de las propuestas de resolución, momento en el que se da por finalizado el debate.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento