Vivienda en venta
Vivienda con el cartel de "Se vende". Roldán Serrano

Un escenario de estabilidad es el que vive en este momento el mercado inmobilario. Entre julio y septiembre de este año, el precio de la vivienda, tanto nueva como usada, mantuvo esa tónica, con un descenso interanual de sólo un 0,5%.

Según el Informe Trimestral de Coyuntura Inmobiliaria de Sociedad de Tasación (ST), esto supone diez trimestres consecutivos de ligeras variaciones en forma de dientes de sierra. De esta forma, el precio medio del metro cuadrado se situó en 1.303 euros, un 1,4% por encima del valor que presentaba en el segundo trimestre del año.

Hacen falta 7,4 años de sueldo íntegro para compra una casa de tipo medioCon estos datos, el precio medio de la vivienda en España acumula un descenso del 45,7% desde su valor máximo de 2.401 euros por metro cuadrado, alcanzado en 2007, en los primeros compases de la crisis económica.

La letra pequeña de esta estabilización de precios muestra que continúa creciendo la actividad en el sector inmobiliario, tanto en volumen de transacciones como en la reanudación de obras nuevas que se habían paralizado en los últimos años, aunque este avance no es uniforme en el territorio.

Asimismo, el informe aprecia mayor fluidez en la formalización de operaciones hipotecarias, pese a que el Índice de Esfuerzo Inmobiliario de Sociedad de Tasación, que define el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano necesita destinar para la compra de una vivienda de tipo medio, se sitúa en 7,4 años, en línea con el trimestre anterior.

No obstante, si se compara con los últimos años de la 'burbuja inmobiliaria' en 2007, este indicador se ha reducido prácticamente a la mitad, desde los 13,7 años.