15.000 murcianos sufren epilepsia

Unas 15.000 personas padecen epilepsia en la Región de Murcia, de los que el 30 por ciento no controla sus crisis, y otros 5.000 están pendientes de diagnóstico neurológico, según dijo hoy en Lorca la presidenta de la Asociación de Epilépticos de Murcia (Apemur), Marisol Jódar. Jódar y la secretaria de Apemur, Araceli Serrano, presentaron hoy la asociación, que pese a su ámbito regional tendrá sede en Lorca, y señalaron que los objetivos de la misma son la orientación al enfermo y a sus familias, evitar la marginación social del epiléptico y favorecer su inserción laboral.

La epilepsia es una enfermedad crónica de causas diversas, caracterizada por crisis recurrentes debidas a una descarga excesiva de las neuronas cerebrales, asociadas eventualmente con diversas manifestaciones clínicas y paraclínicas.

La presidenta de Apemur explicó que no hay datos oficiales sobre el número de lorquinos que sufre la enfermedad, lamento que durante años la epilepsia haya sido un "tabú" y expuso que "hay que concienciar a los propios enfermos de que no deben sentirse discriminados por padecerla".

Solicitó apoyo a las administraciones públicas y pidió que se fomente la investigación "ya que un 30 por ciento de los casos no puede controlar sus crisis, una situación que no solo les afecta a ellos sino también a las familias" y citó el caso de su propio hijo de tres años.

La integración social y laboral de los enfermos es otro de los principales retos del colectivo, señaló Serrano, que indicó que "no se les acepta con normalidad en el ámbito laboral", apostó por solicitar la colaboración de los empresarios locales y abundó en que "está demostrado estadísticamente que los epilépticos faltan menos al trabajo que personas que no padecen la enfermedad".

Serrano avanzó que Apemur abrirá en breve delegaciones en Murcia, Cartagena y Yecla y expuso que entre las actividades previstas tras el verano se encuentra una jornada de conferencias que se celebrará el 13 de octubre en la que intervendrán neurólogos y neuropediatras del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, expertos en la enfermedad de la Universidad de Murcia y profesionales del equipo de neurología del hospital Rafael Méndez de Lorca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento