López reconoce que algunos del PSOE "no han estado finos" con el Concierto, pero asegura que todo el partido lo respeta

Afirma que "el País Vasco paga, aporta, porque algunos igual han entendido" que los vascos solo "reciben"

El exlehendakari y secretario de Relaciones Políticas del PSOE, Patxi López, ha admitido que algunos dirigentes socialistas "no han estado muy finos" al hablar del Concierto, pero ha asegurado que todo el partido "lo respeta y lo defiende, sin cambiar una coma". Además, ha destacado que "el País Vasco paga, aporta, porque algunos igual han entendido" que los vascos solo "reciben".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, López cree que el asunto del Concierto Económico vasco "es un tema zanjado ya por los socialistas y por el propio secretario general del PSOE, Pedro Sánchez".

"Los socialistas vascos como los del resto de España, no sólo respetamos, sino que defendemos sin cambiar un coma lo que aparece en la Constitución y en el Estatuto de Gernika", ha añadido.

De esta forma, ha manifestado que el Concierto es "la singularidad en la relación financiera de Euskadi y el Cupo es la forma de aplicarlo". "El Cupo tiene que negociarse entre el Gobierno de España y el vasco y llegar a un acuerdo, que se revisa cada cinco años y que lleva cinco años sin acuerdo", ha indicado.

Tras señalar que espera que ambos Ejecutivos lo acuerden para acabar con "esta especie de interinidad", ha reconocido que ha podido haber dirigentes del PSOE "han podido no estar muy finos con este asunto, pero hay que entender que hay algunas comunidades que están en una situación dramática financieramente".

"Y lo que hace falta en el conjunto de España es que se llegue a un acuerdo sobre la financiación de las comunidades que sea mucho más justo, equilibrado y suficiente para sostener los servicios públicos", ha señalado.

Sistema de financiación

A su juicio, "esto no lo ha hecho el PP, y ha sido incapaz de definir un sistema de financiación para las comunidades autónomas, que tengan dos patas, la solidaridad y la igualdad".

Patxi López ha defendido que los vascos "pagan lo que les corresponde" porque eso se negocia lo que le corresponde abonar. "El País Vasco paga, aporta, porque algunos igual han entendido que recibimos", ha apuntado.

Sobre las declaraciones de Susana Díaz o Ximo Puig sobre el Concierto, ha señalado que ha hablado con ellos y "es verdad que, a veces, se malinterpretan sus palabras".

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento