Ada Colau
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (i) , acompañada entre otros por el líder de ERC, Oriol Junqueras (d), en la plaza Sant Jaume. EFE

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha respondido al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) y al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que manifestarse, ante los juzgados y en cualquier sitio, es "uno de los derechos fundamentales en democracia", y ha reflexionado que la anomalía son las querellas por el 9N y no la reacción de los catalanes.

En una entrevista este miércoles en TV3, ha considerado que el hecho de que todos los consellers, incluido el de Justicia, Germà Gordó, hayan acompañado a la consellera de Enseñanza en funciones, Irene Rigau, es "un tema menor".

Se ha pronunciado así después de sendos comunicados del TSJC y el CGPJ, que han considerado "un ataque directo y sin paliativos a la independencia judicial" las convocatorias ante el Palau de Justícia para apoyar a las querelladas.

Colau ha apuntado que el problema real es la injerencia continua de la política, en forma de las "presiones que llegan sistemáticamente del PP".

La alcaldesa ha explicado que no estará en las concentraciones en apoyo del presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, cuando vaya a declarar este jueves, ya que tiene programado un viaje oficial a Milán.

Sin embargo ha justificado su presencia el martes, y ha dicho que respondía a la llamada del Pacte Nacional pel Dret a Decidir: "Ante esa interpelación siempre estuvimos", ha afirmado.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.