El Consejo de Gobierno tiene previsto aprobar este miércoles, en una sesión extraordinaria, el proyecto de ley de Presupuestos andaluces para 2016, que superará los 30.000 millones de euros, con un crecimiento por encima del tres por ciento.

Así lo anunció ayer martes la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, en rueda de prensa tras la firma del acuerdo presupuestario entre PSOE-A y Ciudadanos sobre la incorporación de varias medidas demandadas por la formación naranja en las cuentas del próximo ejercicio.

La consejera manifestó que espera que el texto aprobado por el Consejo de Gobierno llegue al Parlamento antes de que acabe esta semana. Su intención es iniciar una ronda con todos los grupos políticos en el Parlamento para explicarles con detalle las cifras y si es posible acordar enmiendas que contribuyan a mejorar el texto durante el trámite parlamentario.

El acuerdo alcanzado por PSOE-A y Ciudadanos sobre medidas a incorporar en el Presupuesto de 2016 está compuestos por seis puntos, en los que además de la reducción de dos puntos en el tramo autonómico del IRPF para rentas de hasta 60.000 euros anuales, se incluye, en un apartado sobre otras medidas en fiscalidad, la creación de un grupo de trabajo entre los grupos parlamentarios de Ciudadanos y PSOE-A para estudiar la estructura, impacto y reducción del impuesto de sucesiones y donaciones, así como su armonización con el conjunto del Estado.

Un tercer punto se refiere a los autónomos, colectivo que en el presupuesto de 2016 contará con 125 millones de euros para actuaciones destinadas a la promoción, incremento de contrataciones, transformación de contratos, acciones innovadoras, creación de empresas, consolidación empresarial y fomento del trabajo autónomo. En el documento suscrito por ambas formaciones, que ha sido repartido a los medios de comunicación, se contempla que el fondo para el fomento y la promoción del trabajo autónomo contará en 2016 con 43 millones.

El cuarto punto del acuerdo se refiere al incremento de plantillas en educación y sanidad. En el primer caso, se recoge que el Consejo de Gobierno acordó el pasado 15 de septiembre ampliar la plantilla de personal docente en 360 efectivos, mientras que en relación con el personal sanitario, crecerá en 218 efectivos. El crecimiento del gasto para ambos colectivos será de 302 millones en 2016.

El quinto punto es el relativo al refuerzo del sistema de atención a las personas en situación de dependencia, de manera que en el próximo ejercicio habrá un incremento en 25 millones de euros, de manera que se alcanzarán los 1.135,8 millones en 2016, lo que significa un incremento del 2,3 por ciento del total y un 3 por ciento respecto a la financiación de la Junta.

La mejora de la eficiencia en el sector público instrumental consta como el sexto punto del acuerdo y supone que en 2016, habrá una reducción en una primera fase de 18 entidades, entre otras, los consorcios de formación, lo que supone una reducción del 18,9 por ciento del total, un 20,5 por ciento si se consideran exclusivamente las no sociales.

Concretamente, la financiación en 2016 para el sector público andaluz cuya actividad no es considerada de carácter social disminuirá su financiación para gasto de explotación en un 6,06 por ciento, un total de 27,7 millones de euros. El total de financiación que recibirá el sector instrumental del presupuesto del próximo año ascenderá a 3.040,9 millones, lo que supone un incremento del 3 por ciento, por debajo del 3,6 por ciento que supone el crecimiento del presupuesto de gasto no financiero.

Por último, PSOE-A y Ciudadanos se han comprometido a impulsar conjuntamente modificaciones legislativas que permitan la reducción del número de miembros del Consejo de administración de la RTVA y del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA). C's propone que, en el primer caso, se pase de 15 miembros a 7 y, en el segundo caso, de 11 a 5.

Como se recordará, el presupuesto andaluz de 2015 ascendió a 29.625 millones de euros, similar a las cuentas de 2014. El gasto no financiero destinado a las consejerías creció un 1,2 por ciento mientras que la inversión aumentó un 19,8 por ciento hasta los 1.123 millones de euros.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.