El presidente de la Comunidad solicita en Bruselas que se simplifiquen los trámites de las ayudas de la PAC

Pedro Antonio Sánchez traslada al comisario europeo de Agricultura la necesidad de simplificar la legislación con el fin de "ahorrar tiempos y reducir costes en el sector agrícola"

El presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, ha solicitado este martes ante el comisario de Agricultura de la Unión Europea, Phil Hogan, que se simplifiquen los trámites de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) para "mantener la competitividad del sector y ahorrar tiempos".

En el encuentro que ha mantenido en Bruselas con el comisario europeo, dentro de la agenda de reuniones prevista con altos cargos de las instituciones europeas y tras participar en el Pleno del Comité de las Regiones, Pedro Antonio Sánchez ha afirmado que la PAC "debe reducir la legislación para mejorar su aplicación y ser más sencilla".

El presidente de la Comunidad ha calificado a Murcia "como una región principalmente agrícola", una actividad que genera más de 100.000 puestos de trabajo directos. Según ha declarado Pedro Antonio Sánchez, "Murcia ha invertido en investigación e innovación para ser más competitiva, estar en todos los mercados del mundo y ser una referencia de calidad".

"Necesitamos que las políticas europeas que regulan la agricultura nos fortalezcan", ha declarado el jefe del Ejecutivo regional, quien ha indicado que "he pedido al comisario europeo que con la nueva PAC se agilicen los trámites y se elimine burocracia para que las ayudas que reciben los agricultores lleguen antes". Al respecto, Pedro Antonio Sánchez ha añadido que "las normas de la Unión Europea deben hacer más fuerte a la agricultura de la Región y no ser un elemento que reste".

El jefe del Ejecutivo regional ha subrayado la necesidad de "ahorrar tiempos y reducir costes" para el sector, mediante la posibilidad de optimizar las inspecciones oficiales, así como con el reconocimiento de la peculiaridad de las prácticas agrícolas tradicionales.

Pedro Antonio Sánchez ha asegurado que las ayudas que reciben los agricultores y ganaderos de la Región "son fundamentales para el mantenimiento de la competitividad y sostenibilidad de nuestras producciones", aunque ha apuntado que "la agricultura murciana es principalmente de mercado".

Murcia contribuye a la producción agraria nacional con un 6 por ciento, mientras que sólo recibe del total de fondos nacionales de las ayudas europeas FEAGA el 1,9 por ciento, y el 3,2 por ciento en el caso de los fondos FEADER.

Proyectos en innovación

Además, Pedro Antonio Sánchez ha trasladado al comisario europeo la importancia de llevar la innovación al sector agrícola, y ha remarcado la "activa implicación" de la Región de Murcia, a través del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario (IMIDA), en el nuevo instrumento de colaboración europeo a través de la Asociación Europea para la Innovación en materia de Agricultura (EIP).

Esta plataforma de colaboración persigue abordar la cadena de investigación, desarrollo e innovación en materia agrícola, para ello reúne a los agentes del sector público y del sector privado de distintos países. El presidente de la Comunidad ha señalado que el objetivo es "mejorar la productividad, fomentando el uso eficiente de los recursos e impulsando la investigación y la innovación".

El jefe del Ejecutivo regional ha abordado también con el comisario de Agricultura la importación por parte de la UE de tomate marroquí, y ha apoyado las demandas realizadas por la Asociación Europea del Comercio de Frutas y Hortalizas (EUCOFEL) para que se mantenga la actual periodicidad diaria de la notificación del valor de importación de tomate marroquí, frente a la nueva propuesta de hacerlo semanalmente.

También ha apoyado la modificación del método de cálculo para establecer dos precios específicos, frente al precio único que existe para las variedades de tomate 'redondo' y 'cherry'.

El presidente de la Comunidad ha explicado que con estas medidas "se pretende evitar, en esta y próximas campañas, las habituales crisis de precios provocadas por la entrada descontrolada de tomate marroquí". La Comisión Europea tiene previsto convocar el Grupo de Expertos de Previsiones de Tomate durante el mes de octubre.

En referencia al veto ruso, el presidente de la Comunidad ha subrayado las medidas adoptadas por la UE para paliar los daños ocasionados a los productores de la Región, y ha indicado que "las ayudas puestas en marcha han posibilitado estabilizar los precios en origen", aunque ha lamentado que no se incluyeran cupos específicos para el melón, sandía, brócoli y lechuga, cultivos en los que "somos uno de los principales productores en Europa".

Pleno del comité de las regiones

El jefe del Ejecutivo regional se ha reunido con el comisario de Agricultura tras participar en el Pleno del Comité de las Regiones, donde explicó las medidas puestas en marcha en la Región de Murcia en materia de participación ciudadana y transparencia.

"He planteado una exposición de buenas prácticas de la Región de Murcia que fomenta la participación de los ciudadanos", ha declarado el presidente de la Comunidad, que se ha referido a la iniciativa que prevé la posibilidad de instar al Gobierno regional a legislar o desarrollar medidas específicas, mediante la recogida de 6.000 firmas ciudadanas.

Asimismo, el Pleno del CDR incluirá las propuestas de la Región de Murcia al dictamen sobre el futuro de la acuicultura europea, para asegurar un impulso adecuado y ordenado a este sector en términos económicos y de empleo.

El jefe del Ejecutivo regional ha destacado el peso que tiene el sector de la producción pesquera en la Región. En este sentido, Murcia es la segunda comunidad en la producción acuícola de dorada y lubina y la primera en corvina. Pedro Antonio Sánchez ha remarcado el "potencial de desarrollo gracias al esfuerzo del sector empresarial y a su apuesta por la innovación para promover y lograr una gestión sostenible y una explotación equilibrada, invirtiendo en las propias empresas, la transformación y la comercialización".

El presidente de la Comunidad ha destacado la importancia de este sector en las zonas costeras de la Región de Murcia y el impulso que dan a la economía y el empleo local.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento