El diputado del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV, Joseba Agirretxea, y el alcalde jeltzale de Zumaia, Oier Korta, han mostrado este martes su satisfacción después de que la Dirección General de Costas se haya comprometido a elaborar un Protocolo de actuación para el acondicionamiento de la Playa de Santiago de la localidad guipuzcoana.

Al encuentro, celebrado esta mañana en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, han acudido Agirretxea y Korta acompañados por varios técnicos del Ayuntamiento de Zumaia.

Al término del mismo, Agirretxea ha considerado "una buena noticia" la elaboración de ese Protocolo, pero ha lamentado que este compromiso se produzca "al final de la Legislatura". En todo caso, Agirretxea ha advertido que el Grupo Vasco seguirá "muy de cerca" la evolución del proyecto para que las palabras se conviertan en hechos y ha asegurado que realizará todas las acciones pertinentes para que en el plazo más breve se ejecuten las labores de acondicionamiento necesarias en la Playa de Santiago.

Por su parte, el alcalde de Zumaia ha informado de que, según lo comunicado por la Dirección General de Costas, la redacción del proyecto ha sido ya adjudicada y su elaboración se alargará un máximo de once meses.

"El compromiso arrancado hoy es solo el primer paso; positivo, pero solo el primero. Exigimos al Gobierno español que las actuaciones que se determinen en el proyecto se realicen con celeridad y con la disponibilidad presupuestaria que se requiera. Los vecinos y vecinas de Zumaia esperan estas obras desde hace demasiado tiempo", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.